Ciencia y Tecnología

Nacen en Nicaragua cientos de tortugas en peligro de extinción

Se trata de nacimientos de la especie Lepidochelys Olivacea (paslama), una las siete especies de tortuga marina que existen en el mundo

Tortugas paslama
Nacen en Nicaragua cientos de tortugas en peligro de extinción. | AP

Redacción Central |

Se trata de nacimientos de la especie Lepidochelys Olivacea (paslama), una las siete especies de tortuga marina que existen en el mundo

Más de 400 ejemplares de una especie de tortuga marina en peligro de extinción nacieron en un desove múltiple en una zona protegida en el Pacífico nicaragüense y el acontecimiento fue presenciado por decenas de estudiantes invitados para la ocasión.

Se trata de nacimientos de la especie Lepidochelys Olivacea (paslama), una las siete especies de tortuga marina que existen en el mundo y una de las cuatro especies que anidan en la costa del Pacífico de Nicaragua.

Una alegre banda escolar anuncia la apertura del evento: el múltiple nacimiento de las tortuguitas.

Unos 400 estudiantes de enseñanza primaria llegaron hasta la comunidad El Astillero, dentro del Refugio de Vida Silvestre Río Escalante-Chacocente, donde se encontraban unos 200 nidos de las tortugas marinas, las que posteriormente serán ayudadas a alcanzar el mar como su habitat natural.

De acuerdo con los científicos, esos ejemplares, dentro de 15 años aproximadamente, regresarán como adultos para anidar en la misma playa.

José Urteaga, un biólogo especializado en tortugas marinas, afirma que esta especie tiene un movimiento migratorio desde las costas de Ecuador en el sur, hasta las costas de México.

La zona nicaragüense del desove es una bahía de pescadores, con playas de arena de origen volcánico, y forma parte del proyecto Zonas Costeras, de la organización Fauna y Flora Internacional, FFI, que promueve el establecimiento de viveros de tortugas marinas, con la participación de los pobladores del lugar, como un mecanismo de conservación y promoción del turismo.

El proyecto es financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo y con la participación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua, Marena.

El Refugio de Vida Silvestre Río Escalante – Chacocente fue creado por ley en 1983 con el objeto de proteger las playas de anidación de las tortugas marinas Lepidochelys Olivacea (paslama) y Dermochelys coriacea (tora), así como los últimos reductos del bosque tropical seco del Pacífico por su importancia socioeconómica, ecológica y científica.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!