Ciencia y Tecnología

Aumentará fabricación de paneles solares

La Empresa Cubana de Componentes Electrónicos apoyará los planes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Paneles solares
Paneles solares. | Internet

Redacción Central |

La Empresa Cubana de Componentes Electrónicos apoyará los planes de la Alternativa Bolivariana  para los Pueblos de Nuestra América

La Empresa cubana de Componentes Electrónicos “Ernesto Che Guevara” aumentará la fabricación de paneles solares para apoyar planes de la Alternativa Bolivariana  para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Carlos Iván Cabrera, director adjunto de la empresa ubicada en la occidental provincia de Pinar del Río, informó acerca de la instalación de una nueva línea productiva que multiplicará por cinco la capacidad actual.

Única de su tipo en el país, esa industria producirá este año 16 500 unidades, con dos megavatios pico (MWp) de potencia, y los planes son elevar esa capacidad de generación a 10.

Desde su puesta en marcha en 2001, la empresa ha ensamblado 70 000 paneles solares “capaces de convertir la radiación del sol en energía eléctrica”, de los cuales el 65 por ciento fue exportado a países como Venezuela y Bolivia para programas de electrificación  rural.

Según Cabrera, los módulos fotovoltaicos que salen de esta fábrica abarcan diferentes formatos (desde los 5 hasta los 160 watts).

Como garantía se afirma que al cabo de los 20 años de explotación, mantendrán no menos del 90 por ciento de su potencia original.

Creada en 2004 por Cuba y Venezuela, la ALBA está integrada además por Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica y Ecuador que actúa como observador.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...