Ciencia y Tecnología

Jóvenes latinoamericanos se movilizan por el cambio climático

Llaman a fortalecer los proyectos locales que desarrollan los jóvenes en temas como agua, saneamiento y cambios climático

Redacción Central |

Llaman a fortalecer los proyectos locales que desarrollan los jóvenes en temas como agua, saneamiento y cambios climático

Miles de jóvenes en Latinoamérica y el Caribe han aceptado el compromiso de movilizarse ante el cambio climático, en defensa de los ecosistemas, afirmó en Panamá el argentino Ricardo Bertolino, secretario general del Movimiento Internacional Agua y Juventud.

Bertolino participó este lunes en la capital panameña en un taller dirigido a unos 200 técnicos, socorristas y funcionarios del sector Salud, y comentó que la iniciativa surgió en Argentina, en 2007, tras la convocatoria lanzada por 350 organizaciones de reconocida trayectoria social.

“La propuesta consiste en fijar objetivos comunes en cada país, para fortalecer los proyectos locales que desarrollan los jóvenes en temas como agua, saneamiento y cambios climático, para influir en las políticas públicas, y trabajar juntos en la construcción de una sociedad más equitativa y sustentable”, puntualizó el dirigente.

Bertolino destacó que en Argentina ha sido presentado un proyecto de ley para que el agua y el acceso al vital líquido sean declarados derechos humanos, mientras que en Ecuador el Movimiento tuvo un activo y militante desempeño en los aspectos medioambientales de la nueva constitución política ecuatoriana.

Recordó que en Argentina hay ocho millones de personas que no tienen acceso al agua segura y 20 millones de habitantes carecen de saneamiento. El hecho inspiró a grupos de jóvenes a tratar de reducir las estadísticas negativas a través de líneas estratégicas.

El primero punto consiste en el “Acuerdo Ciudadano con la Tierra”, un proyecto de página electrónica que invita a la población al cambio de actitudes, lo que a su vez ha derivado en un compromiso de sembrar 130.000 árboles en áreas degradadas, como un asunto de compensación al cambio climático global.

Otro punto reta a los jóvenes a ejercer presión permanente sobre los alcaldes y municipalidades, para saber cómo son enfrentados los problemas ambientales, que empiezan a ser incluidos en las agendas políticas y electorales. El Movimiento funciona en 50 países, 17 de ellos en Latinoamérica y el Caribe.

Bertolino insistió en el desarrollo de acciones estratégicas a favor de leyes ambientales nacionales, programas locales sobre el cambio climático, para la reorganización del transporte público y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, las ferias tecnológicas sobre agua y saneamiento, y el arte juvenil como una poderosa herramienta de movilización de la gente.

El Movimiento Agua y Juventud, en cuyo consejo consultivo participan organismos de Naciones Unidas, abrirá sus oficinas en la Ciudad del Saber, en Panamá. Sus líderes tienen previsto realizar en Managua, Nicaragua, una reunión del área mesoamericana y del Caribe, a fines de marzo, para la elaboración de una propuesta regional.

también te puede interesar