Ciencia y Tecnología

Tormentas en el Ártico amenazan crudo

Debido al calentamiento global constituyen una amenaza para posibles nuevos negocios como la exploración en búsqueda de petróleo y gas

Redacción Central |

Debido al calentamiento global constituyen una amenaza para posibles nuevos negocios como la exploración en búsqueda de petróleo y gas

Las tormentas en el Ártico podrían empeorar debido al calentamiento global, constituyendo una amenaza para posibles nuevos negocios como la exploración en búsqueda de petróleo y gas, la industria pesquera o el tráfico marítimo, explicó el miércoles un estudio.

“Se encontraron grandes aumentos en el potencial para eventos de clima extremo a través de todo el borde sur del Océano Ártico, incluyendo los mares de Barents, de Bering y de Beaufort”, agregó el estudio sobre clima en el Ártico, realizado por científicos de Noruega y Gran Bretaña.

Es probable que la reducción de hielo marítimo en el Polo Norte -y que tuvo una baja récord por derretimiento en el verano del 2007- genere más tormentas poderosas del tipo que sólo se forman en mar abierto y que pueden causar vientos de la misma intensidad que un huracán.

“La mala noticia es que, en la medida en que el hielo marino se repliega, se abre una gran cantidad de nuevas áreas para este tipo de clima extremo”, puntualizó Erik Kolstad, del centro Bjerknes para cambio climático en Noruega, quien escribió el estudio junto con otro investigador.

Los potenciales nuevos negocios en el norte -como industrias pesqueras, exploraciones para la búsqueda de petróleo o gas o el tráfico marítimo- serán vulnerables a las condiciones extremas causadas por las bajas polares y los frentes árticos, escribieron los investigadores en la revista Climate Dynamics.

Las compañías necesitan tomar en cuenta los riesgos del empeoramiento del clima para realizar planes, especialmente en épocas del año en que hay menos hielo marítimo. “En otoño y principios de invierno habrá bajas polares en muchas regiones nuevas”, comentó Kolstad.

Además agregó que habrá menos hielo y tormentas más fuertes, por ejemplo, en el oeste de Mar de Barents, donde el grupo ruso Gazprom quiere desarrollar el gigantesco campo de explotación gasífera Shtokman.

también te puede interesar