Ciencia y Tecnología

Planeta se calienta a 700 grados centígrados

En seis horas HD8606b, que es como se llama ese planeta de espectacular cambio climático alcanza esa extraordinaria temperatura

Redacción Central |

En seis horas HD8606b, que es como se llama ese planeta de espectacular cambio climático alcanza esa extraordinaria temperatura

El cambio climático se da de forma natural y espectacular cada tres meses en un planeta exosolar: cuando orbita cerca de su estrella, y en tan sólo seis horas, se calienta 700 grados centígrados.

HD8606b, que es como se llama ese planeta de espectacular cambio climático, es un gigante de gas con un tamaño cuatro veces superior al de Júpiter que orbita alrededor de una estrella situada a 200 años luz de la Tierra.

Tarda 111 días en describir una vuelta completa a su órbita excéntrica: cuando está más cerca de su estrella recibe una radiación 825 veces mayor que la que experimenta cuando se encuentra en el punto más lejano.

En un artículo publicado por la revista científica británica “Nature”, investigadores de la Universidad de California y la Carnegie Institution (EEUU) explican que han descubierto que el planeta sufre un súbito y extremo aumento de temperatura cuando se acerca a su estrella.

Tras analizar información proporcionada por el telescopio Spitzer de la NASA y medir la luz infrarroja irradiada por el planeta, los científicos pudieron determinar que su temperatura aumentó de 527 grados centígrados a 1.227 grados en un periodo de seis horas.

Las mediciones fueron hechas cuando el planeta pasaba detrás de su estrella, en el momento conocido como eclipse secundario.

El equipo investigador explica que estos datos son muy importantes porque proporcionan información sobre las propiedades atmosféricas del planeta: una capa superior de la atmósfera tiene una capa superior que absorbe y pierde rápidamente el calor.

Los efectos de ese enorme aumento de la temperatura podrían describirse como una explosión: a medida que la atmósfera se calienta y se expande, produce grandes vientos del orden de 18 000 kilómetros por hora.

Esos vientos, debido a la rotación en órbita, forman tormentas a gran escala que se van calmando a medida que el planeta se aleja de su sol.

El próximo 14 de febrero, HD8606b volverá a pasar muy cerca de su estrella y sufrirá de nuevo, como cada 111 días, los explosivos efectos de 700 grados más de temperatura.

también te puede interesar