Ciencia y Tecnología

Monitorean aves migratorias

Realizan examen de sangre a las aves migratorias que arriban a los humedales del país con el objetivo de evitar el ingreso de enfermedades exóticas

Redacción Central |

Realizan examen de sangre a las aves migratorias que arriban a los humedales del país con el objetivo de evitar el ingreso de enfermedades exóticas

Especialistas en Nicaragua realizan un monitoreo serológico (examen de sangre) a las aves migratorias que arriban a los humedales del país, informó la Dirección de Salud Animal del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

El monitoreo también se aplica a las aves de traspatio de comunidades aledañas a estas zonas, según el estudio publicado por la Magfor.

El monitoreo serológico comenzó esta semana con el fin de recolectar datos sobre la población avícola y evitar el ingreso de enfermedades exóticas como “Newcastle”, influenza aviaria y “Laringotraqueitis”, de las cuales Nicaragua se ha declarado libre.

Este tipo de vigilancia permitirá también al Magfor actualizar la base de datos sobre el comportamiento de las enfermedades aviarias.

El monitoreo se realiza cuatro veces al año, principalmente en el período en que las aves migratorias arriban al país y tienen contacto con especies domésticas.

Las muestras de sangre son importantes porque a través de ellas se verifica si existen o no los anticuerpos de las enfermedades, informó la directora del Programa Nacional Avícola, Martha Hernández, citada en el informe.

Las zonas de los humedales son considerados como áreas de alto riesgo, ya que podrían ser una puerta de ingreso a cualquier virus o enfermedad exótica aviaria, enfatizó la funcionaria.

En cada humedal se monitorean 10 comunidades o comarcas, con la toma de 30 muestras serológicas en cada una de ellas, las cuales son analizadas en el Laboratorio de Diagnostico Veterinario del Magfor.

El monitoreo serológico se realiza en los humedales del litoral  del lago Cocibolca (este), en Estero Real (oeste) y Apanás (norte).

también te puede interesar