Ciencia y Tecnología

Lluvia acelera derretimiento de glaciares en la Antártica

Ello está aumentando levemente los niveles mundiales del mar

Antártida
Estación de investigaciones en el continente antártico | Reuters

Redacción Central |

Ello está aumentando levemente los niveles mundiales del mar

Un aumento en la lluvia sobre la Península Antártica está acelerando el derretimiento de glaciares como el Sheldon, que se ha reducido 2 kilómetros en 20 años y está aumentando levemente los niveles mundiales del mar, dijo un destacado experto.

“La lluvia es muy corrosiva para los glaciares y al menos es en parte responsable de que este glaciar se esté encogiendo”, sostuvo David Vaughan, un glaciólogo del British Antarctic Survey, navegando en una lancha inflable en una bahía que había estado cubierta de hielo por miles de años.

“El glaciar se ha encogido desde 1989 y dejado esta agua abierta. Ese es el mismo patrón para el 87 por ciento de 400 glaciares a lo largo de la Península Antártica”, dijo a Reuters.

El hielo se agrieta y emite un sonido profundo cuando rocas de 70 metros de alto en la parte delantera del glaciar Sheldon se deslizan hacia abajo, algunas de hielo color blanco azulado.

Los icebergs a veces se separan en el mar, donde nadan pingüinos y focas.

El borde frontal del Sheldon -un glaciar pequeño según los estándares de la Antártica- ha retrocedido 2 kilómetros desde 1989, aparentemente debido al calentamiento global que provocan los gases efecto invernadero emitidos por la quema de combustibles fósiles, dijo Vaughan.

El viernes y el jueves hubo temperaturas bajo cero con cielos despejados. La lluvia salpicó el glaciar el miércoles y ha caído varias veces durante este mes, pleno verano austral.

Vaughan dijo que la lluvia se estaba volviendo más frecuente durante el verano en la península, la parte más al norte de la Antártica que sobresale hacia América del Sur. La Península se esta calentando más rápidamente que cualquier otro sitio en el hemisferio sur.

El derretimiento de Sheldon, cerca de la estación de investigación británica Rothera y otros glaciares de la península, es parte de un deshielo mayor que aumenta los niveles mundiales del mar.

“No aumenta mucho por sí solo pero para el momento en que se nos sume la Patagonia, Alaska, todas esas otras áreas donde los glaciares se están reduciendo, tendremos al menos un milímetro (al año) de aumento en el nivel del mar alrededor del mundo”, dijo Vaughan.

Vaughan, un importante miembro del Panel Climático de Naciones Unidas, dijo que habían señales preocupantes ya que grandes glaciares en el sur también estaban comenzando a verter más agua en el mar.

Las temperaturas promedio de la península han aumentado en hasta tres grados centígrados en los últimos 50 años frente a un promedio mundial de 0,7 grados en el último siglo.

también te puede interesar