Ciencia y Tecnología

Tortuga será rastreada por satélite

Se trata de un ejemplar de una tortuga Carey, que se encuentra en el centro de rescate de vida marina del Parque Nacional Machalilla

Tortuga marina Carey
Un ejemplar de la tortuga marina Carey, especie en peligro de extinción y que tiene la costa de Ecuador como uno de sus lugares de anidación, será rastreada por satélite con el objetivo de estudiar su comportamiento, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. | Nick Caloyianis

Redacción Central |

Se trata de un ejemplar de una tortuga Carey, que se encuentra en el centro de rescate de vida marina del Parque Nacional Machalilla

Un ejemplar de la tortuga marina Carey, especie en peligro de extinción y que tiene la costa de Ecuador como uno de sus lugares de anidación, será rastreada por satélite con el objetivo de estudiar su comportamiento, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Según el informe, mañana un ejemplar de la tortuga Carey (Eretmochelys Imbricata), que se encuentra en el centro de rescate de vida marina del Parque Nacional Machalilla, en la provincia de Santa Elena (oeste ecuatoriano), será liberado con “rastreadores satelitales”.

Mediante el estudio, que es el primero realizado en Ecuador con este tipo de tecnología, se pretende rastrear a la tortuga para conocer el uso de su hábitat, sus vías migratorias y su desarrollo, entre otros aspectos, afirma el documento de la Presidencia.

Además del seguimiento de la tortuga se realizarán charlas sobre la conservación de las tortugas Carey que serán dirigidas por especialistas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).

Según el informe de la Presidencia, “Ecuador es uno de los pocos países en la costa del Pacífico donde se ha identificado -mediante los estudios de la Fundación Equilibrio Azul y la organización Conservación Internacional- como lugar de anidación”.

Ecuador, junto a El Salvador y Nicaragua, reporta “más del 90 por ciento de la anidación de esta tortuga, que está seriamente afectada por la destrucción de las playas donde pone sus huevos y especialmente por la pesca incidental” agrega el texto.

también te puede interesar