Ciencia y Tecnología

Científicos rusos participarán en proyecto espacial en Marte

El programa experimental Exo-Mars prevé la realización de perforaciones en el planeta Rojo con el propósito de buscar vestigios de vida en sus profundidades

ExoMars
Proyecto ExoMars | Wikipedia

Redacción Central |

El programa experimental Exo-Mars prevé la realización de perforaciones en el planeta Rojo con el propósito de buscar vestigios de vida en sus profundidades

Científicos rusos colaborarán con el proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) para estudiar el subsuelo del planeta Marte en busca de formas de vida, aseguró una fuente académica.

El programa experimental Exo-Mars prevé la realización de perforaciones en el planeta Rojo con el propósito de buscar vestigios de vida en sus profundidades, explicó el subdirector del Instituto de investigaciones cósmicas de la Academia de Ciencias, Oleg Korabliov.

Indicó en declaraciones a la agencia Interfax que las excavaciones permitirán tomar muestras del subsuelo de Marte, lo cual ampliará las posibilidades de investigación de la misión de expertos tras las huellas de alguna forma viviente.

Korabliov dijo que la superficie del astro es poco apta para la vida, pero es posible que a poca profundidad existan condiciones completamente aceptables.

Según el científico ruso, la diferencia grande de temperaturas, las radiaciones ultravioletas y otros factores impiden de una forma u otra la formación de la vida en ese planeta.

Agregó que el aparato Exo-Mars, provisto de una perforadora capaz de llegar hasta dos metros de profundidad, ayudará a cavar en Marte, pero no como lo han hecho los robots estadounidenses, sino a perforar el suelo, puntualizó.

Korabliov detalló que las muestras obtenidas del subsuelo se examinarán en microscopios y luego serán quemadas para identificar los gases que emanen de su combustión.

Es un análisis dirigido a la búsqueda de productos biológicos y vestigios de vida biológica, argumentó.

Sobre el futuro de Exo-Mars, anticipó que puede llevarse a cabo después de 2011. El proyecto es objeto hoy de un profundo debate y todo apunta a que su contenido puede cambiar en comparación con la idea inicial, señaló.

Pienso, por otra parte, que el papel de Rusia dentro de este crecerá en esencia, subrayó el científico.

también te puede interesar