Ciencia y Tecnología

Reparaciones al telescopio espacial Hubble comenzarán en mayo de 2009

El Hubble, el primer telescopio en el espacio, es considerado el instrumento más valioso de la astronomía

NGC 1569
Foto del espacio tomada por el telescopio espacial Hubble | AP

Redacción Central |

El Hubble, el primer telescopio en el espacio, es considerado el instrumento más valioso de la astronomía

La misión del Atlantis para realizar una serie de reparaciones del telescopio espacial Hubble comenzará el 12 de mayo del próximo año, anunció la NASA.

Esa misión, la STS-125 de los transbordadores, fue aplazada en septiembre de este año, cuando se detectaron fallos en la unidad de control del telescopio.

La tripulación estará integrada por siete astronautas bajo el mando de Scott Altman y los encargados de la reparación del telescopio serán John Grunsfeld y Mike Massimino.

El Hubble, el primer telescopio en el espacio, es considerado el instrumento más valioso de la astronomía.

El Hubble es un telescopio cuyas imágenes son más claras que las proporcionadas por otros observatorios en tierra cuyas operaciones se ven dificultades para la distorsión causada por la atmósfera.

Se trata de un telescopio reflectante con un espejo de 240 centímetros de diámetro. Lleva ese nombre en homenaje al astrónomo estadounidense Edwin Hubble, quien fue el primero que determinó que hay otras galaxias más allá de la Vía Láctea y que el Universo está en expansión.

El Hubble ha captado imágenes de cuerpos y fenómenos que nunca se habían observado, como estrellas rodeadas por polvo cósmico que podrían convertirse en sistemas planetarios, imágenes de galaxias al borde del universo, la colisión de galaxias, así como pruebas de que la mayoría de las constelaciones tienen agujeros negros en su centro.

Además, ayudó a determinar que la edad del universo es de unos 13 700 millones de años, que el proceso de formación planetaria es similar en el universo y descubrió la primera molécula orgánica en un planeta que orbita otra estrella, además de proporcionar la velocidad de expansión del universo.

también te puede interesar