Ciencia y Tecnología

Tripulación del transbordador Endeavour descarga equipamiento en la Estación Espacial Internacional

Instalaron un congelador y un horno destinados a experimentos científicos en el módulo laboratorio Destiny

Estación Espacial  Internacional
Tripulación del transbordador Endeavour descarga equipamiento en la Estación Espacial Internacional. | Internet

Redacción Central |

Instalaron un congelador y un horno destinados a experimentos científicos en el módulo laboratorio Destiny

Los siete astronautas del trasbordador Endeavour y lo tres miembros de la Expedición 18 de la Estación Espacial  Internacional (ISS) trabajaron el miércoles en el re-equipamiento interior del puesto de avanzada orbital del ISS para duplicar su capacidad de alojamiento.

El martes, cuarto día de la misión, dos miembros de la tripulación de  Endeavour, Heidemarie Stefanyshyn-Piper y Steve Bowen, habían realizado la primera de las cuatro salidas orbitales previstas durante la estadía.

Los astronautas de Endeavour y de la ISS siguieron descargando las 14,5  toneladas de equipamiento contenidas en el módulo presurizado Leonardo, que se  encontraba en la bodega de Endeavour y fue acoplado a la ISS.

Entre otras cosas, instalaron un congelador y un horno destinados a experimentos científicos en el módulo laboratorio Destiny, detalló la NASA en su sitio web.

También estaba previsto que la tripulación instale dos cabinas adicionales que servirán de habitaciones donde dormirán los astronautas.

El equipamiento que se instalará en esta misión permitirá duplicar de tres a seis la cantidad de ocupantes de la ISS hacia mediados de 2009, para estadías de varios meses.

Estos equipamientos incluyen también un aparato para hacer ejercicio, un baño adicional, un refrigerador y dos nuevos hornos para las comidas.

Los astronautas también pondrán en funcionamiento un sistema de reciclaje del agua sucia, incluyendo la orina, para convertirla en agua potable.

Esta máquina, de 250 millones de dólares, es esencial para duplicar la capacidad de alojamiento de la ISS, y produce 6,8 toneladas de agua potable por  año.

También está previsto que la tripulación se prepare para su segunda salida orbital, el jueves, que realizarán Heidemarie Stefanyshyn-Piper y Shane  Kimbrough.

Durante esa salida, cuyo inicio se prevé para las 18H45 GMT, los dos  astronautas seguirán trabajando en el mecanismo de rotación de uno de los tres paneles solares, que está roto.

también te puede interesar