Ciencia y Tecnología

Investigadores descifran código genético del mamut lanudo

Es la primera vez que fue posible leer el código de la vida de una especie extinguida miles de años atrás, reconstruyendo así algunas etapas de la evolución

Mamut lanudo
Investigadores descifran código genético del mamut lanudo. | Internet

Redacción Central |

Es la primera vez que fue posible leer el código de la vida  de una especie extinguida miles de años atrás, reconstruyendo así algunas etapas de la evolución

El ADN del mamut lanudo teóricamente ya no tiene secretos y podría ser posible dar vida a uno de ellos en un futuro no muy lejano, según una investigación internacional publicada esta semana en la revista Nature.

Es la primera vez que fue posible leer el código de la vida  de una especie extinguida miles de años atrás, reconstruyendo así algunas etapas de la evolución.

La investigación internacional fue conducida por Rusia y  Estados Unidos y coordinada por la universidad estadounidense de  Pennsylvania.

Los estudiosos, encabezados por Stephan Schuster,  consiguieron decodificar el material genético del mamut  utilizando diversas muestras de ADN extraídas de pelos de  ejemplares que vivieron alrededor de 20 000 años atrás y  permanecieron atrapados en el terreno compacto y helado  (permafrost) de Siberia.

Las muestras analizadas pertenecen a ejemplares de especies  diferentes, que juntas permitieron la reconstrucción más completa del ADN de una especie extinguida pero jamás obtenida,  alrededor del 80 por ciento del acervo genético.

El mamut lanudo comparte algunos de sus genes con su  descendiente más próximo, el elefante moderno.

Los investigadores calcularon que la distancia genética que separa al mamut del elefante africano es casi la mitad de la que separa el hombre de su primo más próximo en la escala evolutiva, el chimpancé.

también te puede interesar