Ciencia y Tecnología

Dos astronautas inician jornada de trabajo afuera de la Estación Espacial

Trabajaron afuera de la Estación Espacial Internacional durante unas seis horas y media e iniciaron el reemplazo de un tanque de hidrógeno y la limpieza de una junta rotatoria en estribor

Heidemarie Stefanyshyn-Piper
Los astronautas Heide Stefanyshyn Piper y Steve Bowen salieron de la Estación Espacial Internacional en la primera de cuatro jornadas de labores extra vehiculares en la misión del transbordador Endeavour. | Reuters

Redacción Central |

Trabajaron afuera de la Estación Espacial Internacional durante unas seis horas y media e iniciaron el reemplazo de un tanque de hidrógeno y la limpieza de una junta rotatoria en estribor
» Misión del transbordador espacial Endeavour acopla nuevos equipos a la Estación Internacional

Los astronautas Heide Stefanyshyn Piper y Steve Bowen salieron de la Estación Espacial Internacional en la primera de cuatro jornadas de labores extra vehiculares en la misión del transbordador Endeavour.

Stefanyshyn, de 45 años, y Bowen, de 44, abandonaron el compartimiento Quest a las 18.09 GMT y trabajarán afuera de la Estación Espacial Internacional durante unas seis horas y media, informó la agencia espacial estadounidense, NASA.

Mientras los astronautas iniciarán el reemplazo de un tanque de hidrógeno y la limpieza de una junta rotatoria en estribor, el Endeavour y la EEI, que viajan a unos 26 000 kilómetros por hora, completarán cinco órbitas a unos 385 kilómetros de la Tierra.

Dentro de la EEI, el especialista de misión Don Pettit y la ingeniera de vuelo Sandra Magnus operarán el brazo robótico del puesto orbital, un proyecto de 100 000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones.

Todas las labores de esta excursión de trabajo las coordina el especialista de misión Shane Kimbrough.

La primera de las tareas en esta caminata espacial es el traslado de un conjunto de tanque de nitrógeno, vacío, desde la plataforma externa de almacenamiento de la EEI a la bodega del Endeavour, que lo transportará de retorno a la Tierra.

Luego transferirán un nuevo acoplamiento de manguera flexible a la plataforma externa de almacenamiento para uso futuro cuando sea necesario, y retirarán una cubierta de aislamiento en el mecanismo de atraque del módulo japonés Kibo.

Finalmente empezarán la limpieza y lubricación de la junta rotatoria de paneles solares en estribor y el reemplazo de sus cojinetes.

también te puede interesar