Ciencia y Tecnología

Declaran a la planta pitahaya como especie protegida en Nicaragua

Un decreto ministerial prohíbe la exportación de material genético (semilla sexual y asexual) de esa planta

Pitahaya
Declaran a la planta pitahaya como especie protegida en Nicaragua. | Internet

Redacción Central |

Un decreto ministerial prohíbe la exportación de material genético (semilla sexual y asexual) de esa planta

Los ministerios de Agricultura y de Recursos Naturales de Nicaragua declararon la planta pitahaya como una especie protegida, según la resolución publicada por la  prensa local.

El decreto ministerial prohíbe la exportación de material genético (semilla sexual y asexual) de la pitahaya, la cual cubre a las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras.

La pitahaya es uno de los productos exportables que Nicaragua ha priorizado en el Tratado de Libre Comercio entre América Central con Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafta, en inglés).

La resolución ministerial exceptúa la exportación del fruto de la pitahaya y sus derivados debidamente preparados, al aclarar que eso no se aplica para la semilla separada.

El Conglomerado Agroindustrial de Frutas, Vegetales y Oleaginosas (Conafruve) gestionaba desde hace más de cuatro años el gobierno la  declaración de especie protegida para la pitahaya en Nicaragua.

La presidenta del Conafruve, Blanca Callejas, dijo en un comunicado difundido este viernes que la resolución ministerial fomenta la siembra, transformación y exportación de la pitahaya.

“Quedan los retos de obtener la protección en propiedad intelectual como variedad vegetal y la denominación de origen”, aseguro Callejas, quien es también vicepresidenta de la Asociación de Productores Exportadores de Nicaragua (APEN).

La pitahaya es una planta cactácea que crece sobre árboles, troncos secos y a veces sobre piedras o muros.

El fruto de la pitahaya es de sabor dulce, ovalado y color rojizo, con tolerancia a elevadas temperaturas y largos períodos de sequía, pero no a acumulaciones de agua

n el proceso de la floración, la pitahaya requiere del agua de lluvia, aunque una alta precipitación causa la caída de las flores.

En Nicaragua el fruto de la pitahaya se consume fresco o procesado en jugos, helados, yogur y mermeladas.

Se estima que cada manzana (superficie equivalente a 0.67 de  hectárea) de pitahaya sembrada en Nicaragua puede producir hasta 20.

también te puede interesar