Ciencia y Tecnología

Están amenazadas una de cada cuatro especies del planeta

Desde el año 1500 hasta la fecha, 76 especies de mamíferos desaparecieron, mientras de las más de 5 480 que viven en la actualidad, 1 141 están amenazadas

Redacción Central |

Desde el año 1500 hasta la fecha, 76 especies de mamíferos desaparecieron, mientras de las más de 5 480 que viven en la actualidad, 1 141 están amenazadas

El 25 por ciento de las especies del planeta están en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con sede en la ciudad de Gland. La Lista Roja de Especies Amenazadas, divulgada por la UICN, destaca que los mamíferos en especial viven hoy una grave crisis.

Desde el año 1500 hasta la fecha, 76 especies de mamíferos desaparecieron, mientras de las más de cinco mil 480 que viven en la actualidad en la Tierra, mil 141 están amenazadas, asegura el estudio.

Animales como el lince ibérico (Lynx, pardinus) se ubican ahora en la categoría de peligro crítico, dado que su población oscila entre 84 y 143 ejemplares, cifra que tiende a disminuir.

El ciervo del padre David (Elaphurus davidianus), nativo de China, se encuentra incluido como  extinto en estado silvestre, aunque expertos consideran que podría restablecerse.

En cambio, puede resultar demasiado tarde para salvar a otras 29 especies clasificadas como en peligro crítico (posiblemente extintas).

Cerca de 450 mamíferos se encuentran en peligro, incluyendo el demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii), el gato pescador (Prionailurus viverrinus) de Asia sudoriental y la foca del mar Caspio (Pusa caspica).

El elefante africano (Loxodonta africana) pasó de vulnerable a casi amenazado, aunque su situación varía considerablemente dentro de su área de distribución.

La pérdida y degradación de los hábitats afecta al 40 por ciento de los mamíferos del planeta, situación que se presenta más grave en América Central y del Sur, África Occidental, Oriental y Central, Madagascar, y en el sur y el sudeste de Asia.

También la caza y explotación insostenible afecta a los grandes mamíferos, especialmente en el sureste asiático, pero también en ciertas regiones de África y Suramérica, resalta el informe.

Sin embargo, la UICN indica que las especies pueden recuperarse gracias a acciones concertadas de conservación.

No obstante, Jane Smart, Directora del Programa de Especies de la UICN, asegura que cuanto más se espere, más costará prevenir extinciones futuras. Sabemos qué especies están amenazadas, cuáles son las amenazas y dónde se plantean; no tenemos más excusas para quedarnos mirando sin hacer nada, aseveró.

Mil 800 científicos de 130 países participaron del proyecto de evaluación de los mamíferos, el cuál contó con la colaboración de especialistas de instituciones y universidades del más alto nivel y la Sociedad Zoológica de Londres.

también te puede interesar