Ciencia y Tecnología

Tripulación espacial china concluye exitosa misión

El módulo de reentrada de la nave Shenzhou VII aterrizó en el lugar previsto para coronar una misión exitosa que incluyó la primera caminata espacial por un cosmonauta chino como parte de un vuelo de unas 68 horas

Tripulación del Shenzhou VII
Tripulación del Shenzhou VII. | Reuters

Redacción Central |

El módulo de reentrada de la nave Shenzhou VII aterrizó en el lugar previsto para coronar una misión exitosa que incluyó la primera caminata espacial por un cosmonauta chino como parte de un vuelo de unas 68 horas

Cerca de las 17:40 hora local de este domingo, ese vehículo hizo contacto con tierra en una zona de la Región Autónoma de Mongolia Interior.

Un aplauso desde el Centro Aeroespacial de Beijing, donde se encontraban el primer ministro Wen Jiabao y otras autoridades, devino emotiva bienvenida a los tres tripulantes de la Shenzhou VII: Zhai Zhigang, Liu Boming y Jin Haipeng.

Millones de personas fueron testigos también del momento que cerró otro hito de la historia espacial china al ser transmitido en vivo por la televisión local.

La nave fue lanzada el pasado jueves a las 21:10 hora local desde el centro de Jiuquan, en la noroccidental provincia de Gansu.

Esta tripulación cumplió tareas asociadas a la segunda etapa de un programa de tres que estipula el establecimiento de un laboratorio y una estación espaciales para el 2020, incluida la exploración de la Luna y el posible envío de un cosmonauta allí.

Además de la propia caminata, de unos 20 minutos y realizada por Zhai la víspera aproximadamente a las 16:40 hora local, los resultados de esta misión permitirán conocer más sobre los lubricantes sólidos y la calidad del traje Feitian, de fabricación nacional.

Una de las tareas de Zhai cuando salió de la Shenzhou VII fue recoger muestras de ese ese tipo de lubricante colocadas en el exterior de la nave antes del lanzamiento con fines investigativos.

En esta ocasión también se probaron placas de batería solar en el espacio exterior. Además se liberó un pequeño satélite de monitoreo que giró alrededor del módulo orbital.

El objetivo consistió en comprobar la capacidad para observar y controlar dos vehículos de ese tipo en movimiento relativo. Otra tarea fue el envío de datos con vistas a mejorar la cobertura y eficiencia de la red de observación.

El programa espacial chino comenzó oficialmente hace 16 años. De 1999 a 2002 se lanzaron cuatro naves no tripuladas (Shenzhou I-IV). El primer vuelo con un cosmonauta a bordo, Yang Liwei, se realizó en 2003 (Shenzhou V).

Luego siguieron la Shenzhou VI (dos cosmonautas) en 2005 y el lanzamiento de la sonda Chang´e-1 el año pasado como parte del programa de exploración lunar.

también te puede interesar