Avanza primer proyecto de energía eólica en Nicaragua

El denominado Parque Eólico Amayo se ubica a 128 kilómetros al sur de la capital, en una zona de la provincia de Rivas que se caracteriza por tener vientos muy intensos

El denominado Parque Eólico Amayo se ubica a 128 kilómetros al sur de la capital, en una zona de la provincia de Rivas que se caracteriza por tener vientos muy intensos

Empresarios nicaragüenses, guatemaltecos y estadounidenses pondrán a funcionar en noviembre próximo el primer proyecto de energía eólica en la región sur de Nicaragua, se informó en Managua.

El denominado Parque Eólico Amayo se ubica a 128 kilómetros al sur de la capital, en una zona de la provincia de Rivas que se caracteriza por tener vientos muy intensos y constantes la mayor parte del año.

Sean Porter, gerente del Parque Eólico Amayo, dijo que la obra inició con una inversión de 95 millones de dólares, de los cuales 71,2 corresponden a un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El proyecto consta de 19 aerogeneradores de 125 metros de altura y 400 toneladas de peso, de los cuales cuatro ya están instalados, señaló el diario.

Porter indicó que Amayo comenzará a funcionar en noviembre próximo y se espera genere 40 megavatios de energía, lo que representará un ahorro de 30 millones de dólares en la factura petrolera anual de Nicaragua, estimada en 400 millones de dólares.

El Parque Eólico Amayo empezó a construirse en diciembre pasado, como parte de los esfuerzos del gobierno para sustituir la matriz energética que depende en un 80 por ciento del crudo y sus derivados.

Según Porter, el proyecto también contribuirá a descontaminar el ambiente, ya que al reemplazar 40 megavatios de energía térmica por eólica se dejarán de producir 137.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

Amayo es ejecutado por los consorcios Centrans Energy (Guatemala), Arctas Capital (Estados Unidos) e inversionistas nicaragüenses que gozan de una licencia de operación por 30 años.

Otro de los proyectos de energía renovable en Nicaragua es la construcción de la central hidroeléctrica de Tumarín, que se instalará en el norte del país y generará 160 megavatios de energía a partir del año 2013.

En ese programa participarán la empresa eléctrica estatal de Brasil, Eletrobrás, y la compañía Centrales Hidroeléctricas de Centroamérica S.A.