Ciencia y Tecnología

“Ike” llega a la costa nororiental de Cuba

El borde del ojo del huracán “Ike” llegó a las 21.00 del domingo (01.00 GMT del lunes) a la costa nororiental de Cuba con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y olas de hasta siete metros, informó el Instituto cubano de Meteorología

Huracán ike
El borde del ojo del huracán "Ike" llegó a las 21.00 del domingo (01.00 GMT del lunes) a la costa nororiental de Cuba con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y olas de hasta siete metros, informó el Instituto cubano de Meteorología. | Reuters

Redacción Central |

El borde del ojo del huracán “Ike” llegó a las 21.00 del domingo (01.00 GMT del lunes) a la costa nororiental de Cuba con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y olas de hasta siete metros, informó el Instituto cubano de Meteorología

El ciclón, de categoría 3, calificado por las autoridades de “extremadamente peligroso”, ha comenzado a azotar las provincias orientales y centrales de Cuba, de donde fueron evacuadas más de un millón de personas, el 10 por ciento de la población de la isla.

“Ike” se mueve a 22 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, que precisa que en su trayectoria el huracán cruzará prácticamente la isla de oriente a occidente durante unas 36 horas.

Cerca de un millón de evacuados, largas colas en los supermercados y movilizaciones para asegurar bienes económicos dominaron durante todo el domingo el panorama en Cuba.

El ex presidente cubano, Fidel Castro, afirmó en una reflexión difundida hoy en el programa “Mesa Redonda” de la televisión cubana que la isla está en “alarma de combate” ante la llegada de “Ike”.

“Por duros que sean los golpes recibidos y por recibir, nuestro país está en condiciones de salvar vidas de cubanos y las familias recibirán ayuda material y alimentaria el tiempo necesario hasta que se recupere, en el más breve plazo posible, la capacidad de producir alimentos”, señala la reflexión de Castro.

Por su parte, en Estados Unidos, que se prepara para la llegada de “Ike”, el presidente, George W. Bush, declaró el estado de emergencia en Florida.

Desde el sábado, los turistas de los Cayos de Florida han sido evacuados escalonadamente y la Cruz Roja ha habilitado albergues en las instalaciones de la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Miami.

Por otro lado, la tormenta tropical “Hanna” continúa hoy su rumbo hacia el nordeste de Estados Unidos dejando fuertes lluvias y apagones a su paso y se espera que llegue hasta Canadá.

Las tormentas que desde agosto azotan el Caribe han dejado 295 muertos en Haití.

“Ike” ha ocasionado la muerte de al menos 48 personas en la ciudad de Cabaret, próxima a Puerto Príncipe, así como cuantiosos daños en el departamento de Artibonite, en el norte, informaron hoy las autoridades.

Las cifras oficiales sitúan en 295 el número de víctimas mortales en Haití por las tormentas “Gustav”, que dejó 79 muertos, “Fay” (1), “Hanna” (167) y “Ike” (48).

Sin embargo, fuentes policiales elevan mucho más el número y estiman que solo en la ciudad de Gonaives puede haber más de 500 entre muertos y desaparecidos.

En la zona norte, el departamento de Artibonite está prácticamente bajo el agua y en Gonaives las aguas volvieron a subir en algunos puntos hasta 2,5 metros, solo cinco días después de que la tormenta “Hanna” anegara la ciudad.

En cuanto a las islas Turcas y Caicos, en aguas del Mar Caribe, fueron las primeras en sentir la fuerza de “Ike”, donde llegó con vientos de 215 kilómetros por hora y miles de personas tuvieron que ser evacuadas.

Tras las islas Turcos y Caicos, “Ike” continuó su recorrido hacia Bahamas, donde ha provocado grandes daños.

también te puede interesar