Ciencia y Tecnología

Amenzas informáticas contra los celulares: ¿mito o realidad?

Hace ya tiempo que las empresas dedicadas a la seguridad advierten sobre el gran riesgo que suponen las amenazas informáticas dirigidas a los celulares inteligentes y las PDAs

Redacción Central |

Hace ya tiempo que las empresas dedicadas a la seguridad advierten sobre el gran riesgo que suponen las amenazas informáticas dirigidas a los celulares inteligentes y las PDAs

Pero, ¿cuán cierto es este riesgo?¿No será que las empresas los promueven por temas comerciales?

Es posible que esta última interpretación sea la correcta, de acuerdo a la percepción de la compañía de seguridad informática G Data. Según su trabajo de investigación Informe enero-junio 2008 sobre software malicioso en el primer semestre de este año sólo registraron 41 programas maliciosos dirigidos especialmente contra los celulares. Y eso frente a las 133.253 amenazas detectadas que atacan a las PCs y Servidores en ese mismo lapso de tiempo.

Por eso, el equipo técnicos responsable del informe afirma en sus conclusiones que el peligro de que los celulares resulten infectados por algún virus informático es mínimo. Y advierten que los avisos sobre esa temática muchas veces- no es más que una manera de hacer publicidad por parte de las compañías que buscan aumentar las ventas de soluciones de seguridad que, en estos casos, parecen innecesarias.

Respecto a la escasa cantidad de virus específicos contra móviles, una explicación posible es que el desarrollo de esta cepa digital dañina implica costos elevados, que no generan beneficios económicos tangibles que se correspondan con el esfuerzo.

Así, de los 41 malware para teléfonos inteligentes detectados, resultó que buena parte de esa cifra eran programas de vigilancia semilegales para padres preocupados o usados por parejas celosas. Incluso, en algunos casos eran demos o pruebas de funcionamiento del propio software.

Finalmente, el director de seguridad de G Data, Ralf Benzmüller, concluyó que, al menos durante los próximos 24 meses, este tipo de malware seguirá siendo un tema irrelevante porque seguirá habiendo maneras más fáciles de ganar dinero ilegal, buscando obtener datos digitales ajenos.

también te puede interesar