Ciencia y Tecnología

Científicos descubren que los virus también se enferman

El descubrimiento ayudaría a explicar cómo estos organismos intercambian genes y evolucionan tan rápidamente

Virus
Virus | Internet

Redacción Central |

El descubrimiento ayudaría a explicar cómo estos organismos intercambian genes y evolucionan tan rápidamente

Incluso los propios virus pueden contraer una infección viral, informaron el miércoles científicos franceses, en un descubrimiento que ayudaría a explicar cómo estos organismos intercambian genes y evolucionan tan rápidamente.

Los expertos descubrieron que una nueva cepa del virus gigante o mimivirus, hallada en una torre de refrigeración en París, estaba infectada con un tipo similar de virus, llamado Sputnik en honor al primer satélite fabricado por el hombre.

El Sputnik es el primer ejemplo de un virus que infecta a otro virus para enfermarlo.

Bernard La Scola y sus colegas de la Universidad del Mediterráneo en Marsella informaron en la revista Nature que el virus Sputnik podía lograr un grado considerable de mezcla genética “robando” genes de su huésped y otros organismos.

Ya se sabe que los virus infectan y enferman a las bacterias pero esta es la primera muestra de que pueden infectar a microorganismos de su mismo tipo.

Este hallazgo arroja luz sobre cómo los virus mutan tan rápidamente, una característica que puede complicar los tratamientos con medicamentos y vacunas.

El resultado también respalda el argumento de que los virus son organismos realmente vivientes, pese a no tener células.

“No hay dudas de que es un organismo vivo. El hecho de que pueda enfermarse lo hace más viviente”, dijo Jean-Michel Claverie, virólogo de los laboratorios CNRS UPR en Marsella.

también te puede interesar