Ciencia y Tecnología

Los batiscafos Mir reanudan las inmersiones en el lago Baikal

Los batiscafos rusos Mir-1 y Mir-2 reanudaron hoy las inmersiones en el lago Baikal, en el extremo oriente de Rusia

Mir-2
Los batiscafos rusos Mir-1 y Mir-2 reanudaron hoy las inmersiones en el lago Baikal, en el extremo oriente de Rusia, que habían sido suspendidas esta semana debido a un accidente, informó Vladímir Strugatski, número dos de la expedición científica en la que participan los sumergibles. | Reuters

Redacción Central |

Los batiscafos rusos Mir-1 y Mir-2 reanudaron hoy las inmersiones en el lago Baikal, en el extremo oriente de Rusia

El miércoles pasado, una ráfaga de viento hizo chocar el Mir-2 contra el casco de la barcaza nodriza “Metropolia”, colisión en la que resultó dañado uno de sus motores.

La agencia oficial rusa Itar-Tass recordó que las inmersiones de hoy se producen justo un año después de que los Mir se posaran en el fondo marino del Polo Norte, a una profundidad de 4.300 metros.

La expedición científica, que realizará 160 inmersiones en el Baikal, se propone determinar con exactitud su profundidad, detectar posibles fuentes subterráneas de procesos termales, tomar datos tectónicos -el lago experimenta unos dos mil seísmos anuales de baja intensidad- y examinar restos arqueológicos.

También tratará de verificar las hipótesis de la existencia en ese lago de formas de vida sin oxígeno y, además, los científicos aprovecharán para despejar otra incógnita: las reservas y los recursos energéticos del lago, formado hace más de 25 millones de años.

Con una superficie de 31.500 kilómetros cuadrados, 636 kilómetros de largo y 23.400 kilómetros cúbicos de agua, el Baikal supera con creces el volumen conjunto de agua de los cinco Grandes Lagos de Estados Unidos y Canadá.

La expedición científica está organizada por el Fondo de Asistencia para la Protección de Lago Baikal y la dirige Artur Chilingárov, vicepresidente de la Duma, la cámara de diputados de Rusia, e investigador polar.

también te puede interesar