Ciencia y Tecnología

Científicos confirman presencia de agua en Marte

Esta es la primera vez que el agua marciana es tocada y probada

Phoenix
Científicos confirman presencia de agua en Marte. | Internet

Redacción Central |

Esta es la primera vez que el agua marciana es tocada y probada

El vehículo científico automático Phoenix constató por vez primera de manera directa la presencia de agua en la superficie del planeta Marte, informó la agencia espacial estadounidense, NASA.

La muestra de terreno marciano fue extraída con el brazo mecánico de ese ingenio desde una perforación de cinco centímetros de profundidad en el suelo congelado.

Tras varios días de exposición a la atmósfera de ese planeta, el agua comenzó a evaporarse, proceso que permitió aumentar la rapidez y fiabilidad de la detección.

De esta manera se corroboran observaciones anteriores hechas por la nave Mars Odyssey, que sugerían la presencia de hielo de agua en Marte.

Pero esta es la primera vez que el agua marciana es tocada y probada, explicó William Boynton, científico del equipo de Phoenix y profesor de la Universidad de Arizona.

Phoenix, que tocó suelo marciano el pasado 25 de mayo, tenia una vida útil programada de tres meses, pero como consecuencia de los hallazgos realizados, su misión se extenderá hasta fines de septiembre.

Phoenix disfruta de buena salud, y las proyecciones en lo que se refiere a su energía solar son buenas, por lo cual queremos aprovechar este recurso en uno de los puntos más interesantes del planeta, explicó Michael Meyer, uno de los científicos del Programa de Exploración de Marte, de la NASA.

también te puede interesar