Ciencia y Tecnología

Aún hay dudas sobre si la acupuntura favorece la fertilidad

No hay suficientes indicios que comprueben que la acupuntura aumenta las tasas de embarazo durante los tratamientos de fertilización in vitro

Acupuntura
Aún hay dudas sobre si la acupuntura favorece la fertilidad. | Internet

Redacción Central |

No hay suficientes indicios que comprueben que la acupuntura aumenta las tasas de embarazo durante los tratamientos de fertilización in vitro

La evidencia sobre si la acupuntura ayuda a las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad a concebir es insuficiente, dijeron el martes científicos británicos en una conferencia en España.

Una revisión de 13 estudios mostró que no hay suficientes indicios que comprueben que la acupuntura aumenta las tasas de embarazo durante los tratamientos de fertilización in vitro (FIV), manifestó Sesh Sunkara, investigadora del Hospital de Niños de Londres.

“La evidencia actualmente disponible no es concluyente”, dijo la experta a periodistas durante la reunión de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, que se realiza en Barcelona.

El análisis incluyó a casi 2.500 mujeres que recibieron acupuntura en busca de mejorar sus chances de quedar embarazadas después de una FIV.

Sunkara señaló que muchos estudios sugirieron que las mujeres que usan el método de las agujas estaban menos cansadas y necesitaban menos analgésicos después de una FIV, pero su revisión se centró en las tasas de embarazo.

La acupuntura se basa en las teorías chinas de la energía que fluye por el cuerpo y ha demostrado funcionar científicamente al ayudar a pacientes con náuseas causadas por anestésicos durante una cirugía o por la quimioterapia o al aliviar el dolor dental.

El mecanismo consiste en insertar agujas en puntos específicos del cuerpo.

también te puede interesar