Ciencia y Tecnología

Astronauta construye en Costa Rica motor para conquistar Marte

La elaboración del aparato está a cargo de ingenieros de Costa Rica, México, Colombia y Nicaragua

Redacción Central |

La elaboración del aparato está a cargo de ingenieros de Costa Rica, México, Colombia y Nicaragua

La elaboración de un motor de plasma que acortará los viajes para la planeada conquista del planeta Marte está a cargo de ingenieros de Costa Rica, México, Colombia y Nicaragua.

Franklin Chang Díaz, astronauta latinoamericano y uno de los que más misiones tiene para la Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), dijo que los trabajos los realizan en su natal Costa Rica.

La compañía que yo fundé está desarrollando el motor propulsión en base a plasma en un laboratorio de investigación, ubicado al noroeste de Costa Rica, para la nave que irá a Marte , dijo Chang Díaz.

En la actualidad un viaje a Marte se tardaría entre siete y diez meses pero el motor de plasma nos permitiría volar allá en 30 días, que es algo importantísimo porque el ser humano no puede sobrevivir mucho tiempo por la radiación y la falta de peso .

La diferencia es como pasar de una carreta tirada por bueyes a un automóvil , expresó Chang, quien tras dejar la NASA en 2005, es ahora contratista de la agencia con su compañía AstroRocket que desarrolla motores más potentes para cohetes y transbordadores.

La distancia entre la Tierra y Marte cambia y en la distancia corta puede ser de 80 millones de kilómetros y duplicarse cuando el planeta está del otro lado del Sol, explicó.

Chang Díaz, de 58 años, ofreció la entrevista como vocero de la serie Grandes Misiones de la NASA del canal Discovery en Español para celebrar el 50 aniversario de la agencia espacial de Estados Unidos, que se estrena el 29 de junio y se emitirá cada semana.

En la serie, Díaz ofrecerá sus comentarios en viñetas junto a otros 30 astronautas que han pasado por la NASA, como Neil Armstrong y John Glenn.

La conquista de Marte es la meta principal de la NASA y en ello, dijo, la Luna va a ser el lugar de entrenamiento en la que vamos a aprender cómo sobrevivir largos períodos en el espacio, y Marte no va a ser el punto final va a ser el comienzo porque el sistema solar es inmenso .

Chang Díaz soñó desde pequeño con diseñar cohetes y a los 25 años fue seleccionado por la NASA tras lograr un doctorado en física de plasma en el Tecnológico de Masschussetss.

El costarricense destacó que antes era impensable que un latino pudiera estar en un programa espacial, y ahora cientos de hispanos están involucrados.

No es difícil pero hay que tener una gran dedicación. En América Latina hay mucho talento , expresó en la entrevista telefónica desde el Centro Espacial Johnson de Houston, Texas.

La NASA tiene una población muy grande de hispanos, entre ingenieros y científicos, trabajando en todos los centros de la agencia y cada uno de ellos aporta, no sólo en la parte operacional de volar, sino en la parte científica que muchas veces no se conoce tanto , explicó.

Chang Díaz expresó que ante la falta de recursos en la Tierra el futuro del ser humano se encuentra en el espacio, en lugares como la Luna, que podrán ser pobladas masivamente en el futuro.

En esa empresa, comentó, un gran apoyo debe llegar del sector privado que ya está comenzando a realizar turismo espacial .

Está pasando algo similar a lo ocurrido en los años 30 con la aviación civil que antes era un medio más que nada de actividad militar… la empresa privada está abriendo una gran actividad donde astronautas que no pertenecen a la NASA ya pueden entrar y volar al espacio , afirmó.

Por ello es que a sus 58 años y ya como parte del sector privado, Chang Díaz aún guarda la esperanza de volver a realizar un vuelo espacial.

también te puede interesar