Ciencia y Tecnología

Académicos realizan hallazgos espectaculares en documentos nazis

Descubren los nombres de miles de personas que fueron obligadas a realizar trabajos forzados durante el Holocausto

Redacción Central |

Descubren los nombres de miles de personas que fueron obligadas a realizar trabajos forzados durante el Holocausto

Miles de personas que fueron obligadas a realizar trabajos forzados durante el Holocausto han sido identificadas por 15 académicos después del análisis de millones de documentos del ejército nazi que no eran accesibles al público hasta hace poco.

Este ha sido el primer estudio a fondo de la enorme colección privada del Servicio Internacional de Registro de Víctimas, que abrió sus puertas el pasado noviembre para ofrecer acceso a supervivientes del Holocausto, parientes de víctimas e historiadores.

La investigadora alemana Christel Trouve dijo que a medida que estudiaba los miles de pequeños campos de trabajo de la Alemania nazi, logró poner nombres y apellidos a personas desconocidas y obligadas a realizar trabajos forzados.

Entre los nuevos descubrimientos, destaca la identificación de un hombre que salvó a un niño de 8 años llamado Israel Meir Lau en Buchenwald y que años después sería el principal rabino ashkenazi de Israel. Lau había explicado que el hombre que le rescató se llamaba Fiodor y provenía de Rostow, Rusia.

Un investigador de la Universidad Estatal de Michigan, Kenneth Waltzer, descubrió que el misterioso héroe se llamaba Fiodor Michajlitschenko, de 18 años, arrestado por la Gestapo en 1943 y que cuidó de Lau como un padre en el Bloque 8 de Buchenwald hasta la liberación del campo.

Muchos de nosotros descubrimos que estas colecciones, estudiadas de la manera adecuada, pueden abrir muchas posibilidades de estudio académico , explicó Waltzer, director del departamento de estudios judíos de su universidad.

Otro descubrimiento del estudio revela que las prostitutas que trabajaban en los burdeles de los campos de concentración tenían trabajos ordinarios antes de ser arrestadas, rompiendo con el mito de que muchas de ellas llevaban años trabajando como prostitutas.

Reto Meister, el director del archivo, dice que recibe 1 000 pedidos al mes de información personal.

también te puede interesar