Ciencia y Tecnología

Aumenta anestesia dolor de pacientes cuando cesa su efecto

Los anestésicos químicamente irritantes aumentan la sensibilidad de los nervios, lo que ocasiona dolor e inflamación

Redacción Central |

Los anestésicos químicamente irritantes aumentan la sensibilidad de los nervios, lo que ocasiona dolor e inflamación

La anestesia general aumenta el dolor que experimentan los pacientes después que recuperan la conciencia, según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

Un equipo del Centro Médico de la Georgetown University en Washington refiere que los anestésicos químicamente irritantes aumentan la sensibilidad de los nervios, lo que ocasiona dolor e inflamación.

La elección de la anestesia sería un factor que contribuye al dolor posquirúrgico y la inflamación, indicó Gerard Ahern, autor principal del estudio.

El experto y su equipo partieron de la hipótesis de que los químicos de la mayor parte de los fármacos anestésicos influyen sobre dos áreas específicas de las células nerviosas conocidas como TRPV1 y TRPA1, involucradas en la sensación del dolor.

Durante ensayos de laboratorio con ratones alterados genéticamente comprobaron que el receptor TRPA1 tiene mayor actividad cuando se expone a anestésicos irritantes.

Es uno de los principales receptores de dolor en los nervios periféricos. Cuando está activo causa dolor y quemazón, señaló Ahern.

En el estudio, los animales desprovistos del receptor no sufrieron dolor, después de superar la anestesia.

Después aplicaron fármacos anestésicos irritantes a animales normales y otro sin ese efecto, llamado sevoflurano y encontraron que los primeros experimentaron inflamación.

Aunque tales resultados deben ser confirmados en posteriores estudios, contribuyen a entender porqué esos fármacos causan dolor cuando cesa su efecto y sugiere la necesidad de evitar ese malestar a los pacientes.

también te puede interesar