Ciencia y Tecnología

Astronautas se preparan para el aterrizaje del transbordador Discovery

Permaneció en órbita por dos semanas para instalar el laboratorio japonés de 1 000 millones de dólares y del tamaño de un bus Kibo, en la estación espacial

Transbordador Discovery
El transbordador espacial 'Discovery' se separó de la Estación Espacial Internacional (EEI) y emprenderá su regreso hacia la Tierra. El aterrizaje está programado para el próximo sábado. | EFE

Redacción Central |

Permaneció en órbita por dos semanas para instalar el laboratorio japonés de 1 000 millones de dólares y del tamaño de un bus Kibo, en la estación espacial

Astronautas probaron el viernes los sistemas de aterrizaje del transbordador Discovery y empacaron engranajes para regresar a la Tierra el sábado, tras una misión que llevó un laboratorio japonés a la Estación Espacial Internacional.

Justo después de que el comandante del transbordador Mark Kelly y el piloto Ken Ham hicieran disparos de prueba el viernes a los reactores de dirección del Discovery, la tripulación reportó haber visto un objeto flotando afuera del compartimiento de cargamento de la nave.

Tomaron cámaras para fotografiar el objeto, el cual medía entre 0,35 y 0,46 metros de diámetro y destellaba a la luz del sol mientras se alejaba. Expertos en imágenes estaban analizando las fotografías para ver si había alguna causa de preocupación.

“No es inusual en lo más mínimo que los objetos se desplacen de la estructura en órbita o de la bahía de carga durante el lanzamiento de esos reactores”, dijo el comentarista de la misión Rob Navias.

Los ingenieros de la NASA también estaban estudiando una ligera protuberancia en la aleta vertical de la cola del transbordador, una superficie aerodinámica usada para ayudar a guiar al Discovery a través de la atmósfera para aterrizar.

Se cree que la protuberancia es un trozo de aislante térmico, dijo Navias.

No se esperaba que los dos incidentes afectaran los planes del regreso a la Tierra del Discovery a las 11:15 EDT (1515 GMT) en el Centro Espacial Kennedy en Florida. Meteorólogos estaban pronosticando buen clima para el aterrizaje.

El transbordador ha permanecido en órbita por dos semanas para instalar el laboratorio japonés de 1 000 millones de dólares y del tamaño de un bus Kibo en la estación espacial, reabastecer el puesto y llevar de regreso a casa al ingeniero de vuelo de la estación Garrett Reisman, quien ha estado en órbita por tres meses.

Fue reemplazado por el astronauta de la NASA Greg Chamitoff.

también te puede interesar