Ciencia y Tecnología

Cambio climático impacta en América Latina

Hay un retroceso de los glaciares y perjuicios en la productividad de las economías regionales debido a las variaciones del aumento o disminución de lluvias

Redacción Central |

Hay un retroceso de los glaciares y perjuicios en la productividad de las economías regionales debido a las variaciones del aumento o disminución de lluvias

El cambio climático está impactando directamente en América latina por el retroceso de los glaciares, el perjuicio en la productividad de las economías regionales debido a las variaciones del aumento o disminución de lluvias, y los refugiados ambientales producto de inundaciones.

En el mapa global, la emisión de gases invernadero en América Latina no es muy significativo.

“Sin embargo, la situación es tan crítica que internacionalmente se cree que debe haber un compromiso de todos los países, teniendo en cuenta la capacidad y responsabilidad de cada uno”, afirmó Rosario Espina, coordinadora de la Campaña contra el cambio Climático de Greenpeace Argentina.

n el contexto de la crisis energética, Greenpeace instó a los gobiernos de América Latina a implementar medidas de eficiencia energética, que significa el uso inteligente y justo de ese recurso.

Entre ellas la prohibición de tecnologías ineficientes, como las lámparas incandescentes. Cuba, Venezuela y Nicaragua aplicaron ya fechas de prohibición y en Argentina se está trabajando en un proyecto para hacerlo en 2010.

“Parece una medida pobre, pero si se hace una estimación, por ejemplo si la zona residencial de argentina hiciera el reemplazo de lámparas, el ahorro equivalente sería del doble de lo que genera Atucha 1”, dijo Espina, en referencia a una de las principales centrales energéticas de Argentina.

“Estas políticas dan resultados rápidos e implican ahorros muy significativos, además de dar margen a los gobiernos para decidir inversiones en energías limpias”, agregó.

también te puede interesar