Ciencia y Tecnología

Inician astronautas del Discovery primera caminata espacial

Esta dirigida a instalar el segundo segmento del laboratorio japonés Kibo en la Estación Espacial Internacional

Redacción Central |

Esta dirigida a instalar el segundo segmento del laboratorio japonés Kibo en la Estación Espacial Internacional

Los astronuatas del Discovery, Mike Fossum y Ron Garan, iniciaron este martes la primera de tres caminatas espaciales dirigidas a instalar el segundo segmento del laboratorio japonés Kibo en la Estación Espacial Internacional (EEI).

La caminata inició a las 12:22 (17:22 GMT) indicó la televisión oficial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Se prevé que la caminata durará seis horas y media.

Los astronautas Fossum y Garan, comenzarán a preparar el Módulo Japonés Presurizado (JPM) del tamaño de un autobús escolar, que viajó en una bodega del Discovery para removerlo y luego conectarlo en la EEI.

Cuando el laboratorio Kibo (Esperanza) esté terminado con 11 metros de largo y un peso de 14 mil 515 kilogramos será la habitación más grande del complejo orbital. La primera parte de Kibo fue transportada en marzo pasado y la tercera será enviada el próximo año.

En su primera caminata Fossum y Garan también recuperarán para el Discovery una extensión del brazo robot de la nave dejada en la EEI por los astronautas del Endeavour en marzo pasado. La extensión fue dejada para permitir el cupo del JPM en el Discovery.

Una vez adosada al Discovery la extensión, en cuyo extremo hay un aparato de rayos láser, los astronuatas podrán realizar una revisión más completa del escudo térmico de la nave.

Los resultados de una primera inspección realizada la víspera son revisados en Tierra por científicos.

La inspección se ha vuelto rutinaria desde el accidente que destruyó el transbordador Columbia en 2003.

Otra tarea de los astronautas en su primera salida será inspeccionar y dar mantenimiento a una junta giratoria clave en el sistema de paneles solares de la EEI que producen energía para el complejo.

El transbordador despegó el sábado pasado y antes de su retorno a la Tierra, en 13 días, el astronuata Gregory Charmitoff se quedará como uno de los residentes de la EEI, en reemplazo de Garrett Reisman, quien regresará en el Discovery.

también te puede interesar