Ciencia y Tecnología

Pronostican activa temporada de huracanes para Estados Unidos, México y el Caribe

Se espera la formación de entre 12 y 16 tormentas, de las cuales se cree que entre seis y nueve podrían convertirse en huracanes

Redacción Central |

Se espera la formación de entre 12 y 16 tormentas, de las cuales se cree que entre seis y nueve podrían convertirse en huracanes

La estadounidense Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronosticó este jueves una activa temporada de huracanes para Estados Unidos, México y el Caribe.

En este ciclo, que inicia el próximo 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se espera la formación de entre 12 y 16 tormentas, de las cuales se cree que entre seis y nueve podrían convertirse en huracanes.

La proyección está muy por encima de las 11 tormentas, seis huracanes y dos de ellos intensos (categoría tres o más en la escala Saffir-Simposn de cinco) de una temporada promedio en el Atlántico.

El informe advierte que existe un 65 por ciento de probabilidades de que la temporada esté por encima del promedio, 25 por ciento cerca del promedio y 10 por ciento por debajo de la media.

Conrad Lautenbacher, director del NOAA, advirtió que todas las regiones deben iniciar los preparativos al confiar en que pudiéramos estar frente a una temporada muy atareada .

Las proyecciones del NOAA sirven de guía general y no indican ni cuándo ni dónde un huracán puede golpear, pero los meteorólogos advierten que basta sólo que un ciclón azote una zona para que haya una mala temporada.

El año pasado se registraron 15 tormentas y seis huracanes, dos de ellos intensos, y el pronóstico del NOAA entonces fue de entre 13 y 17 tormentas, de siete a 10 huracanes y entre tres y cinco intensos.

Bill Read, director del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, administrado por el NOAA, afirmó que están listos para emitir sus reportes en forma detallada.

Mientras tanto David Paulison, director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), urgió a la población a tener un plan de contingencia.

La proyección del NOAA está ligeramente por encima de la de científicos de la Universidad de Colorado, que en abril pasado pronosticaron una activa temporada con 15 tormentas, ocho de ellas huracanes y cuatro intensos.

Ese informe de Phil Klotzbach y William Gray citó como condiciones favorables para la activa temporada, la posibilidad de que un débil fenómeno de La Niña se extienda durante los seis meses de la temporada ciclónica.

La Niña es el fenómeno atmosférico que alimenta la formación de tormentas y consiste en la presencia de aguas inusualmente frías en el Océano Pacífico Ecuatorial. Su contraparte El Niño son corrientes oceánicas cálidas.

El año pasado ninguno de los huracanes tocó tierra en Estados Unidos y la isla La Española, Centroamérica y México fueron los más afectados.

El huracán Dean de categoría cinco con vientos de 260 kilómetros por hora dejó muerte y damnificados a su paso por el Caribe y México.

Otro de categoría cinco, Félix dejó muerte y destrucción en Nicaragua, mientras que Lorenzo golpeó Veracruz y Puebla, México.

En octubre Noel cobró la vida de 114 personas en Haití y República Dominicana (La Española) y Jamaica.

también te puede interesar