Ciencia y Tecnología

Hallado en Arles un busto que representa a un Julio César con signos de vejez

El busto, de tamaño natural, representa al César (100 a.C.-44 a.C,) con varios signos de vejez, como la calvicie y otros caracteres del rostro

Cesar
El busto, de tamaño natural, representa al César (100 a.C.-44 a.C,) con varios signos de vejez, como la calvicie y otros caracteres del rostro | AP

Redacción Central |

El busto, de tamaño natural, representa al César (100 a.C.-44 a.C,) con varios signos de vejez, como la calvicie y otros caracteres del rostro

Un busto de mármol descubierto en la ciudad francesa de Arles, durante unas prospecciones arqueológicas submarinas, es la representación de Julio César de mayor edad conocida en la actualidad, anunció hoy el Ministerio francés de Cultura.

El busto, de tamaño natural, del fundador de la Arles romana, representa al César (100 a.C.-44 a.C,) con varios signos de vejez, como la calvicie y otros caracteres del rostro, lo que permite datarla en la época de la fundación de esta ciudad del sureste de Francia.

Según el comunicado, se trata de una pieza “única en Europa”.

Entre los tesoros encontrados también hay una estatua de mármol de Neptuno, de cerca de 1,8 metros de altura y datada en el primer decenio del siglo III después de Cristo, una estatua de bronce del sátiro Marsias de unos 70 centímetros de altura, probablemente de origen griego helenístico, y una estatua de bronce de Victoria de unos 70 centímetros de altura.

También se localizaron una base de soporte de un león en material calcáreo local, un capitel corintio de mármol, fragmentos de capiteles con hojas de acanto, dos estelas, un altar y columnas.

La titular francesa de Cultura, Christine Albanel, se felicitó de estos descubrimientos submarinos “excepcionales” que “han sacado a la luz numerosos elementos del estatuario antiguo, algunos de los cuales son únicos en Europa”.

Estos hallazgos han sido obra del Departamento de Investigaciones Arqueológicas Subacuáticas y Submarinas del Ministerio de Cultura, que tiene programada una segunda operación el próximo verano. De momento, se tienen localizados dos pecios bajo el agua.

también te puede interesar