Ciencia y Tecnología

Estudio revela cambios genéticos en suicidas víctimas de abusos en su niñez

Los científicos estudiaron el cerebro de 18 hombres que se suicidaron y que fueron víctimas de abusos o de abandono

Redacción Central |

Los científicos estudiaron el cerebro de 18 hombres que se suicidaron y que fueron víctimas de abusos o de abandono

Muchos suicidas han sido en su niñez víctimas de malos tratos que han causado cambios genéticos en su cerebro, reveló un estudio de científicos canadienses divulgado por la revista Public Library of Science.

Según los investigadores de la Universidad McGill de Montreal, el estudio plantea la posibilidad de que se encuentre una forma de determinar quiénes corren mayor peligro de suicidarse y darles tratamiento para reducir esa tendencia.

Los científicos estudiaron el cerebro de 18 hombres que se suicidaron y que fueron víctimas de abusos o de abandono.

Los compararon con los cerebros de otros 12 hombres que murieron abruptamente de otras causas y que no sufrieron abusos cuando eran niños aunque tenían otros problemas psiquiátricos, entre ellos ansiedad.

Los científicos encontraron variaciones en el material genético de los 18 suicidas. Explicaron que en ellos no se verificó en los genes sino en el material genético de las proteínas que ponen en funcionamiento a las células.

“Lo que queda por dilucidar es si los científicos pueden detectar cambios similares en el ADN de la sangre, lo que conduciría a pruebas de diagnóstico y si podemos diseñar intervenciones para eliminar las diferencias”, señaló Moshe Szyf, uno de los científicos que participó en el estudio.

Esos cambios podrían conseguirse a través de medicamentos y psicoterapia, precisó Eric Nestler, de la Escuela de Medicina de la Universidad Texas Southwestern.

“Creemos que en última instancia una persona mejora a través de la psicoterapia la cual induce cambios en el cerebro”, dijo Nestler durante una reunión de la Asociación Americana de Psiquiatría en Washington.

también te puede interesar