Ciencia y Tecnología

Pichones balbucean antes de aprender a cantar

Los pájaros pinzones cebra jóvenes ensayan con un canto desafinado hasta que logran copiar el llamado de sus padres

Redacción Central |

Los pájaros pinzones cebra jóvenes ensayan con un canto desafinado hasta que logran copiar el llamado de sus padres

Los pichones balbucean antes de aprender a cantar, según un estudio que ayudaría a comprender cómo los humanos adquirimos ciertas habilidades, publicó la revista Science en su más reciente número.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets, encontraron que los pájaros pinzones cebra jóvenes ensayan con un canto desafinado hasta que logran copiar el llamado de sus padres.

“El balbuceo durante el aprendizaje del canto ejemplifica el comportamiento exploratorio ubicuo que a menudo llamamos juego pero que es esencial para el aprendizaje mediante prueba y error”, señaló el autor principal del estudio, Michale Fee.

Durante el estudio, los investigadores analizaron los mecanismos cerebrales que intervienen en el proceso de aprendizaje de los pichones.

Investigaciones precedentes demostraron que las aves recién salidas del cascarón poseen dos circuitos cerebrales independientes, uno para aprender y otro llamado circuito motor, que le permite reproducir los sonidos aprendidos.

Si durante su crecimiento, el circuito vinculado al aprendizaje resulta dañado, entonces el ave perderá la capacidad de aprender más.

Eso no ocurrirá, si esa zona del cerebro es afectada cuando el animal es adulto, indicaron esos estudios.

Pero los investigadores de Massachussets estudiaron lo que sucede si el circuito motor es dañado en pájaros recién nacidos.

De esa forma, encontraron que continuaron cantando, lo cual significa que alguna otra parte del cerebro está vinculada al gorgojeo.

El equipo encontró que en aves adultas, el circuito relacionado con el aprendizaje no se afecta por el desuso, pero si el otro resulta dañado, entonces las aves maduras volverán a balbucear.

también te puede interesar