Ciencia y Tecnología

Hallan restos de posibles soldados participantes en la Batalla de San Jacinto de 1856

Un total de tres fosas han sido abiertas en un sitio ubicado 300 metros distantes de la histórica Hacienda San Jacinto, norte de Nicaragua

Redacción Central |

Un total de tres fosas han sido abiertas en un sitio ubicado 300 metros distantes de la histórica Hacienda San Jacinto, norte de Nicaragua

Restos humanos posiblemente de soldados nicaragüenses que participaron en la histórica Batalla de San Jacinto de 1856, fueron hallados en unas excavaciones que se realizan al norte de Nicaragua, informó una fuente oficial.

El jefe del departamento de investigaciones antropológicas del Museo Nacional del Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC), Ramiro García, informó que se han descubierto dos osamentas y se está en proceso de encontrar otra, tras 45 días de excavaciones.

Un total de tres fosas han sido abiertas en un sitio ubicado 300 metros distantes de la histórica Hacienda San Jacinto, norte de Nicaragua, donde las excavaciones continuarán por una semana mas, informó García.

La fuente dijo que tras hacer un poco de antropología física, se logró determinar que la edad de los restos datan de menos de 200 años y que posiblemente se trata de soldados nicaragüenses que rechazaron la invasión del filibustero norteamericano William Walker.

García señaló que se invitará a expertos en medicina legal y de laboratorios para que corroboren de forma mas exacta los datos que se van obteniendo de las excavaciones que se realizan.

El funcionario indicó que uno de los especímenes tiene un orificio en la cara y que se llevará a un laboratorio para precisar si se trata de impacto de bala.

García dijo que el proyecto lo auspician “Mi Museo”, una entidad privada de la ciudad de Granada, propiedad de un ciudadano danés y el Instituto Nicaragüense de Cultura a través del Museo Nacional.

En estos trabajos participan un arqueólogo de “Mi Museo”, otros dos arqueólogos independientes, dos asistentes de campo locales, y García, el jefe de este proyecto en San Jacinto.

García dijo que para realizar las excavaciones se han basado en la información oral y datos históricos, la lista de los norteamericanos y de los soldados nicaragüenses que murieron en esa batalla.

La Batalla de San Jacinto ocurrió el 14 de septiembre de 1856 cuando filibusteros norteamericanos encabezados por Walker invadieron Nicaragua y fueron rechazados por soldados nicaragüenses que derrotaron a los invasores.

también te puede interesar