Ciencia y Tecnología

Proviene de Galápagos el material volcánico centroamericano

Tales emanaciones provienen de una especie de volcán submarino, ubicado en las profundidades del océano Pacífico

Redacción Central |

Tales emanaciones provienen de una especie de volcán submarino, ubicado en las profundidades del océano Pacífico

Las islas Galápagos generan los gases, rocas y lava que expulsan los volcanes de Costa Rica y Nicaragua, comprobó una investigación científica.

De acuerdo con el estudio, realizado por expertos de este país, Estados Unidos y Alemania, tales emanaciones provienen de una especie de volcán submarino, ubicado en las profundidades del océano Pacífico.

El material es arrastrado por la llamada placa tectónica Cocos que viaja desde el Pacífico en dirección noreste hacia el continente, señalaron los especialistas, según el diario costarricense La Nación.

Cuando esa placa subyace bajo otra similar llamada Caribe, a más de 80 kilómetros de profundidad, sus materiales se funden y son liberados hacia la tierra mediante los volcanes, explicó el vulcanólogo tico Jorge Marino Protti.

El experto aseguró que hasta el momento no había logrado comprobarse el movimiento del manto terrestre en sentido noroeste, desde Costa Rica hacia Nicaragua.

Los científicos resaltaron esta novedad y coincidieron en que los hallazgos podrían mejorar a su vez los conocimientos de los científicos sobre los volcanes y sismos en Centroamérica y el mundo.

El archipiélago de Galápagos está ubicado a 1 050 kilómetros de la costa ecuatoriana y es considerado una provincia, cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno.

La región cuenta con 13 grandes islas volcánicas, seis pequeñas y 107 rocas e islotes, puntualizó el diario costarricense.

también te puede interesar