Ciencia y Tecnología

Dos astronautas realizan quinta jornada afuera de Estación Espacial Internacional

La tarea principal en esta excursión fue el traslado de la grúa de inspección del Endeavour hasta una viga en estribor de la Estación Espacial Internacional

Redacción Central |

La tarea principal en esta excursión fue el traslado de la grúa de inspección del Endeavour hasta una viga en estribor de la Estación Espacial Internacional

Los astronautas Robert Behnken y Mike Foreman realizaron este sábado la quinta jornada de labor afuera de la Estación Espacial Internacional (EEI) durante la cual trasladaron la grúa de inspección desde el transbordador Endeavour.

La excursión comenzó a las 20.34 GMT, casi una hora antes de lo programado, y duró unas seis horas y media, informó la agencia espacial estadounidense NASA.

El especialista de misión Rick Linneham coordinó las actividades desde adentro del complejo que forman el transbordador Endeavour y la EEI, que orbita a unos 380 kilómetros de la Tierra y a 26 000 kilómetros por hora.

La tarea principal en esta excursión fue el traslado de la grúa de inspección del Endeavour hasta una viga en estribor de la EEI.

Para ello, el brazo robótico de la Estación Espacial Internacional sujetará el aguilón de la grúa del transbordador y lo alcanzará a los dos astronautas para que estos lo sujeten a la viga de la estación.

El próximo componente del laboratorio Kibo, de la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, que llegará a la EEI durante la misión del transbordador Discovery, en mayo, es demasiado grande y ocupará casi toda la bodega de carga de la nave.

Por ello, la NASA dejará la grúa de inspección en el complejo orbital, y los astronautas del Discovery la recogerán después que se instale Kibo en la EEI, un proyecto de 100 000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones.

Después que sujeten la grúa a la viga de estribor Behnken y Foreman realizarán otras tareas para el acomodo del módulo Harmony y una inspección de la junta rotatoria de los paneles de energía solar en estribor de la EEI.

Cuando se complete esta jornada de labor extravehicular, la última programada para este viaje del transbordador, en el décimo cuarto día de su misión iniciará la preparación de la partida.

El Endeavour soltará amarras de la EEI el lunes y retornará a la Tierra el miércoles.

también te puede interesar