Ciencia y Tecnología

Expertos alertan sobre el resurgir de la sífilis

El aumento de casos se ha producido principalmente entre el colectivo de varones gays sexualmente activos

Redacción Central |

El aumento de casos se ha producido principalmente entre el colectivo de varones gays sexualmente activos

El aumento de comportamientos de riesgo en las relaciones sexuales ha favorecido el resurgir de la sífilis, una dolencia infecto-contagiosa, asegura la revista The Lancet.

Según la publicación, en Dinamarca los diagnósticos aumentaron en 50 por ciento de 1999 a 2002, mientras en Bélgica el incremento fue más de tres veces superior en ese periodo.

Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda también registraron un importante repunte de la enfermedad.

Los autores del trabajo señalan que el aumento de casos se ha producido principalmente entre el colectivo de varones gays sexualmente activos.

También las personas marginadas socialmente y con escaso acceso a los servicios sanitarios se encuentran dentro del grupo de mayor riesgo.

La investigación señala, además, la interacción entre sífilis y VIH SIDA, sendos trastornos que pueden adquirirse a través de prácticas sexuales no seguras, lo cual puede agravar la situación del paciente.

En los años 80 y 90 del siglo pasado en Europa hubo una relativa disminución de los casos de sífilis relacionados con el temor al contagio por VIH, que conllevó el uso generalizado del condón, una eficiente barrera contra el contagio.

Sin embargo, a fines de los 90 y principios del 2000 hubo un recrudecimiento de casos de sífilis y según datos de la Organización Mundial de la Salud, a nivel global existen 12 millones de nuevos contagiados.

también te puede interesar