Ciencia y Tecnología

Meteorito que cayó en Perú cruzó virtualmente intacto la atmósfera terrestre

El objeto interplanetario produjo un enorme cráter en las cercanías de la localidad peruana de Carancas en septiembre del año pasado

Redacción Central |

El objeto interplanetario produjo un enorme cráter en las cercanías de la localidad peruana de Carancas en septiembre del año pasado

El meteorito que cayó en Perú en septiembre del año pasado cruzó la atmósfera a unos 24 000 kilómetros por hora, pero se mantuvo casi intacto, reveló un estudio presentado ante la Conferencia de Ciencia Planetaria y Lunar que se realiza en League City (Texas).

El objeto interplanetario produjo un enorme cráter en las cercanías de la localidad peruana de Carancas, el cual fue analizado por Peter Schultz, profesor de ciencias geológicas de la Universidad de Brown (Rhode Island).

Según el científico, que en su investigación contó con la ayuda del astrofísico peruano José Ishitsuka y el astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredit, lo descubierto en el lugar fue “sorprendente”.

El cráter que dejó el meteorito fue de más de 15 metros de diámetro y el análisis de los escombros y del material esparcido a más de 300 metros reveló que su velocidad era de unos 24 000 kilómetros en el momento del impacto.

“Normalmente, cuando se trata de un objeto pequeño como este, la atmósfera lo frena y se convierte en el equivalente de una bola de boliche que cae al suelo”, señaló Schultz en su presentación el martes.

Añadió que se esperaba que hiciera un agujero en el suelo, pero no un cráter.

“Este meteorito se desplazó a una velocidad 40 ó 50 veces superior a la que debería haber tenido” según las teorías, agregó el científico.

Los científicos han determinado que el meteorito de Carancas era un objeto pedregoso que debió haberse desintegrado en su ingreso en la atmósfera terrestre.

Sin embargo cruzó la capa de aire y estaba virtualmente intacto antes de su impacto con la superficie terrestre.

“No fue lo que hubiésemos esperado. Hasta creíamos que se trataba de una broma. No se ajustaba a la forma en que, según nuestro entendimiento, debían actuar los meteoritos”, señaló Schultz.

El científico adelanta la teoría de que en su impacto molecular con la atmósfera el objeto extraterrestre adquirió una forma aerodinámica que le permitió cruzarla.

Según los científicos, esa teoría podría dejar de lado la idea de que todos los meteoritos pedregosos se desintegran antes de llegar a la Tierra.

La investigación también podría tener implicaciones en el estudio de la superficie de Marte y sobre los cráteres descubiertos en las últimas misiones.

también te puede interesar