Ciencia y Tecnología

Planetas similares a la Tierra son frecuentes en nuestra galaxia

El 60 por ciento de las estrellas comparables a nuestro sol permitirían la formación de planetas rocosos como la Tierra

Redacción Central |

El 60 por ciento de las estrellas comparables a nuestro sol permitirían la formación de planetas rocosos como la Tierra

Planetas similares a la Tierra se formarían en casi todos los sistemas solares en la Vía Láctea, nuestra galaxia, lo que permite pensar que la vida está más extendida de lo estimado, según estudios publicados el domingo en Estados Unidos.

El astrónomo Michael Meyer, de la Universidad de Arizona (suroeste), determinó trabajando con el telescopio espacial Spitzer de la Nasa que al menos el 20 por ciento y quizás hasta el 60 por ciento de las estrellas comparables a nuestro sol permitirían la formación de planetas rocosos como la Tierra.

“Hemos estudiado la evolución de los gases y el polvo alrededor de estrellas similares a nuestro sol en diferentes periodos y comparado los resultados a lo que debió ser nuestro sistema solar – de unos 4.600 millones de años – en los primeros estadios de su evolución”, explicó el astrónomo, que presentó su estudio en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, en Boston (Massachusetts, noreste).

Durante sus investigaciones, Michael Meyer y un equipo de astrónomos estudiaron seis grupos de estrellas con masas comparables a la de nuestro sol, que clasificaron por edades comprendidas entre 3 millones y 3.000 millones de años.

El estudio también establece que los planetas similares a la Tierra serían más numerosos en la Vía Láctea que los planetas gaseosos.

“A primera vista, la frecuencia de formación de planetas de tipo terrestre es más elevada que la frecuencia estimada de formación de los grandes planetas gaseosos como Júpiter”, explicó Meyer durante una conferencia de prensa. “Es un resultado excitante”, añadió el astrónomo.

“Pero los resultados de este estudio todavía tienen que pulirse”, destacó Meyer, explicando que existen diferentes formar de interpretar estos datos.

también te puede interesar