Ciencia y Tecnología

Expertos advierten del peligro de extinción de los tiburones

Las poblaciones de estos peces han descendido por la captura para obtener sus aletas y por la práctica de pesca en los océanos

Redacción Central |

Las poblaciones de estos peces han descendido por la captura para obtener sus aletas y por la práctica de pesca en los océanos

Las poblaciones de tiburones tigre, toro, arenero y otros de agua salada han descendido en más de un 95 por ciento desde los años 70, por la captura para obtener sus aletas y por la práctica de pesca en los océanos, según una experta de la Asociación de Conservación Mundial (IUCN por su sigla en inglés).

Bajo un riesgo importante se encuentra especialmente la cornuda común, una variedad de tiburón martillo, cuyas crías nadan principalmente en aguas poco profundas junto a las costas de todo el mundo para evitar a los depredadores.

La cornuda común será incluida en la Lista Roja del 2008 de la IUCN como “amenazada” en todo el mundo, debido a la sobre pesca y a la alta demanda de sus aletas en el mercado de aletas de tiburón, según Julia Baum, miembro del grupo de especialistas en tiburones de la asociación.

“Como resultado de una presión de pesca fuerte y en su mayor parte incontrolada, muchos tiburones se consideran ahora en riesgo de extinción”, indicó Baum en un comunicado.

Las cifras de muchos otros grandes tiburones se han desplomado debido a la creciente demanda de carne y aletas de tiburón y a la pesca recreativa de tiburones, así como a la de atunes y peces espadas, en las que según Baum, miembro de la Institución Scripps de Oceanografía de San Diego, millones de tiburones son atrapados por error cada año.

El año pasado, el IUCN colocó al tiburón martillo gigante, el mayor de las nueve especies de pez martillo, como “amenazado” en su Lista Roja.

La IUCN indicó en septiembre que los ejemplares de esta especie en el atlántico oriental pueden haberse reducido en un 80 por ciento en los últimos 25 años.

La carne de pez martillo tiene un valor muy bajo, pero estos tiburones se encuentran entre las especies más amenazadas debido a que sus aletas son muy preciadas en Asia para elaborar la exquisita sopa de aleta de tiburón.

Para obtenerlas, los pescadores cortan sólo las aletas y tiran los tiburones al mar.

La pesca de tiburones en aguas internacionales no está regulada, indicó Baum, que apoya una reciente resolución de Naciones Unidas que solicita la introducción inmediata de límites de captura de tiburones y la prohibición de esta práctica de cortar las aletas y deshacerse del resto.

también te puede interesar