Ciencia y Tecnología

Inaugura la UNESCO Año Internacional del Planeta Tierra

Llama a la protección del globo terráqueo y a la utilización responsable de sus recursos a través de un esfuerzo social común

Redacción Central |

Llama a la protección del globo terráqueo y a la utilización responsable de sus recursos a través de un esfuerzo social común

El Año Internacional del Planeta Tierra fue inaugurado el martes en París con un llamamiento a la protección del globo terráqueo y la utilización responsable de sus recursos a través de un esfuerzo social común.

Durante la ceremonia efectuada en la sede de la UNESCO, el Director General, Koichiro Matsuura, recalcó la importancia de este suceso y la necesidad de una acción conjunta para lograr un desarrollo durable a favor de las nuevas generaciones.

Ministros del sector, representantes de Naciones Unidas, científicos, y encargados de la elaboración de políticas propondrán alternativas para edificar sociedades más saludables gracias a una utilización más eficaz del conocimiento.

En las conferencias y debates también participarán estudiantes de numerosos países recompensados por su creatividad en un concurso sobre el tema organizado en 2007.

Las discusiones se centran en tres temas: Crecimiento demográfico y cambio climático: dos desafíos para el planeta Tierra, Recursos de la Tierra: ¿una amenaza o una oportunidad? y Riesgos geológicos: reducirlos al mínimo y ser conscientes al máximo.

El 2008 como Año Internacional fue proclamado por la Asamblea General de la ONU con la iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.

Esta fecha marca el punto culminante central del trienio de actividades de ambas organizaciones en pro de las ciencias de la tierra, que dio comienzo en enero de 2007 y finalizará en diciembre de 2009.

De acuerdo con la UNESCO, las acciones relacionadas con la celebración contribuyen a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas al promover la utilización mesurada de los recursos geológicos del planeta.

También estimulan la planificación y gestión encaminadas a atenuar los riesgos naturales a los que está expuesta la población mundial.

Otro de los objetivos del Año Internacional es atraer a más jóvenes a las profesiones especializadas en ciencias de la tierra, y sensibilizar al mundo de la importancia que estas tienen para el futuro de la humanidad.

Además, alentar a los dirigentes a utilizar los conocimientos científicos disponibles para elaborar políticas adecuadas a sus países.

también te puede interesar