Ciencia y Tecnología

Aumento de la temperatura en el Atlántico puede conducir al incremento de los huracanes

Los hallazgos son considerados discutibles en el debate sobre cómo el cambio climático puede afectar el clima

Redacción Central |

Los hallazgos son considerados discutibles en el debate sobre cómo el cambio climático puede afectar el clima

Investigadores británicos dicen haber demostrado que un aumento de medio grado Celsius en el océano Atlántico puede conducir a un 40 por ciento de incremento en huracanes.

Los hallazgos por parte del equipo del University College London son considerados discutibles en el debate sobre cómo el cambio climático puede afectar el clima y, especialmente, la formación de tormentas.

“Un aumento de 0,5 grados Celsius en la temperatura de la superficie del mar está asociada con un 40 por ciento en la frecuencia y actividad de huracanes”, escribieron los investigadores británicos en su reporte, publicado el miércoles en la publicación Nature.

El equipo mostró que el calentamiento del océano está ligado directamente a la frecuencia, fuerza y duración de los huracanes, dijo Adam Lea, el científico que encabezó conjuntamente el estudio.

El estudio, que no revisó si acaso los gases de invernadero ligados al calentamiento global tuvieron un rol en el aumento de la temperatura de las aguas, ayudará a los científicos a predecir como los océanos más cálidos podrían afectar los huracanes, indicó Lea en una entrevista telefónica.

“Es importante que los futuros modelos climáticos sean capaces de reproducir la relación entre la temperatura de la superficie del mar y la actividad de huracanes”, indicó Lea.

“Si estás intentando predecir parte del impacto del calentamiento global necesitas tener esa clase de sensibilidad”, agregó.

Los huracanes se desarrollan con mayor facilidad en las aguas cálidas, lo que ha llevado a la creencia popular, apoyada por algunas investigaciones recientes, de que el calentamiento global podría estar generando tormentas más poderosas.

Investigadores estadounidenses, sin embargo, cuestionaron la semana pasada esta visión, diciendo que el calentamiento global podría reducir el número de los huracanes que afectan a Estados Unidos, debido a que las aguas cálidas podrían llevar a las inestabilidades atmosféricas que previenen la formación de tormentas.

también te puede interesar