Ciencia y Tecnología

Hallan asentamiento indígena precolombino cerca a Laguna Nejapa

Encuentran pedazos de cerámica, partes de una vivienda precolombina, restos de fauna, áreas de fogones y material faunístico quemado

Redacción Central |

Encuentran pedazos de cerámica, partes de una vivienda precolombina, restos de fauna, áreas de fogones y material faunístico quemado

Un grupo de 14 estudiantes, docentes y arqueólogos de una universidad estatal de Nicaragua encontró lo que consideran un “asentamiento indígena precolombino” en los alrededores de la Laguna de Nejapa, 8 kilómetros al occidente de Managua.

Diversas fuentes informan de que el grupo de investigadores afronta dificultades para establecer la antigüedad de este asentamiento, por falta de fondos, para realizar pruebas de laboratorios.

Las excavaciones, que concluirán el próximo día 31, las realiza el grupo del Centro de Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Núcleo de Managua, bajo la coordinación de la profesora Sagrario Balladares.

El profesor de arqueología Leonardo Lechado informó a la prensa que en el sector encontraron pedazos de cerámica, partes de una vivienda precolombina, restos de fauna, áreas de fogones y material faunístico quemado.

Según Lechado, también se encontraron estructuras de piedra y tierra acomodadas de forma poligonal, que indican el tipo de alimentación que tenían los indígenas en esa zona en la época precolombina.

Las fuentes señalaron que el grupo realiza estas excavaciones con un presupuesto de 50 000 córdobas (unos 2 637 dólares), lo que es insuficiente para los trabajos que se proyectan realizar.

Pese a todo, portavoces del grupo no descartaron que este “asentamiento indígena precolombino” fuera construido entre los años 800 y 1 550 después de Cristo.

también te puede interesar