Ciencia y Tecnología

El nivel del mar Mediterráneo podría elevarse medio metro en 50 años

Esta zona ha sufrido un considerable aumento de la temperatura del agua y del aire desde la década de los setenta

Redacción Central |

Esta zona ha sufrido un considerable aumento de la temperatura del agua y del aire desde la década de los setenta

El nivel de las aguas del Mediterráneo podría elevarse entre 12,5 centímetros y medio metro en los próximos 50 años si se mantiene la tendencia registrada desde la década de 1990, según datos del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Las estadísticas aparecen en el libro “Cambio climático en el Mediterráneo español”, presentado el viernes y que recopila mediciones desde 1948 realizadas por el IEO que han tenido en cuenta la temperatura, el nivel del mar y la salinidad.

“Las conclusiones son que esta zona ha sufrido un considerable aumento de la temperatura del agua y del aire desde la década de los setenta, así como una rápida subida del nivel del mar desde los noventa”, informó el Ministerio de Educación y Ciencia en una nota de prensa.

Según el estudio, el ascenso del nivel del mar desde la década de los noventa fue de entre 2,5 y 10 milímetros por año y coincidió con un considerable aumento de las temperaturas.

“Lo que implica que, de seguir esta tendencia, el nivel de las aguas subiría entre 12,5 centímetros y medio metro en los próximos 50 años”, indicó el informe, en el que también participaron investigadores del CSIC, el Instituto Nacional de Meteorología y Puertos del Estado y las universidades de Málaga e Islas Baleares.

“Tendría consecuencias muy serias en las zonas litorales bajas, incluso en el caso del aumento menor, y catastróficas si se produce el incremento de nivel del mar de medio metro”, agregó.

No obstante, el informe señaló que aún es pronto para afirmar que este ritmo de tendencia se va a mantener en las próximas décadas, pese a que la aceleración se ha detectado en todo el planeta desde la década pasada.

Los datos recopilados también demostraron que en el Mediterráneo se produjo un aumento de la salinidad, debido a la disminución de las precipitaciones y al descenso del aporte de los ríos a causa de las construcciones hidráulicas.

también te puede interesar