Ciencia y Tecnología

Fósiles revelan que dinosaurios alcanzaban madurez sexual muy jóvenes

La capacidad de procreación de esos animales llegaba a los 8, 10 y 18 años, respectivamente

Redacción Central |

La capacidad de procreación de esos animales llegaba a los 8, 10 y 18 años, respectivamente

Los dinosaurios podían reproducirse a los ocho años, mucho antes de llegar a su edad adulta, según revela un estudio divulgado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Investigadores de la Universidad de Ohio y de la Universidad de California descubrieron un hueso medular, que permite a las aves desarrollar la cáscara de los huevos, en dos especímenes de dinosaurios, el carnívoro Allosauros y el herbívoro Tenontosauros, además del Tyrannosaurus rex.

Según la publicación, el descubrimiento permitió que los investigadores establecieran que la capacidad de procreación de esos animales llegaba a los 8, 10 y 18 años, respectivamente.

Además, sugiere que la madurez sexual de esos dinosaurios comenzaba mucho antes de lo que se creía, y también apunta a la posibilidad de que vivían solamente dos o tres años más después de alcanzar su madurez.

Asimismo, la investigación ofreció nuevas pruebas de que los dinosaurios tenían más características de pájaros que de reptiles.

“La mayoría de los dinosaurios vivía hasta los 30 años, aun cuando es posible que algunas criaturas como el brontosaurio de cuello largo pudieron llegar a los 60 años”, señaló Andreew Lee, estudiante de Medicina Osteopática de la Universidad de Ohio.

“Esperamos que esta sea una prueba definitiva, aun cuando algunos científicos todavía se aferran a la idea de que los dinosaurios no se parecían en nada a los pájaros”, manifestó Lee.

Según el estudio, el descubrimiento también proporciona nueva información sobre la forma en que han evolucionado los pájaros.

La presencia de tejido medular en estos dinosaurios, que vivieron hace unos 200 millones de años, muestra que las estrategias reproductivas de los pájaros modernos tienen orígenes muy antiguos, indican los científicos en su estudio.

también te puede interesar