Ciencia y Tecnología

El futuro del automóvil es electrónico y ecológico

Los autos podrían recibir señales de otros vehículos y utilizar controles computarizados para adoptar acciones

MiEV Automóvil Eléctrico
MiEV Automóvil Eléctrico (Mitsubishi innovative Electric Vehicle), el cual tiene la capacidad de llegar a los 180km/h en esa categoría de autos eléctricos, esa es una velocidad muy alta. | Internet

Redacción Central |

Los autos podrían recibir señales de otros vehículos y utilizar controles computarizados para adoptar acciones

El futuro del automóvil es electrónico y ecológico, con el uso de combustibles alternativos y alta tecnología para proteger tanto a las personas como al medio ambiente, según el director de la mayor automotriz mundial.

La predicción del director ejecutivo de General Motors (GM) Rick Wagoner ocurrió en una inédita presentación en el Consumer Electronics Show (CES) que se desarrolla en Las Vegas (oeste).

Coronó su presentación presentando un prototipo Cadillac Provoq sedán alimentado a hidrógeno y electricidad de una batería con iones de litio.

Wagoner prometió que para 2012 la mitad de la producción de GM se centrará en vehículos impulsados por “Flexfuel”, alternativas ecológicas a los combustibles en base al petróleo.

“El futuro del automóvil es brillante y cada vez más electrónico”, dijo Wagoner en el primer discurso que realiza un ejecutivo de una compañía automotriz en el CES.

“Todos los factores apuntan a una convergencia del sector automotor y las industrias electrónicas, que literalmente está transformando el automóvil”, añadió.

Una de las principales metas en la mira es que los automóviles se comuniquen entre sí, según Wagoner.

Los autos podrían así recibir señales de otros vehículos y utilizar controles computarizados para adoptar acciones como desacelerar para evitar una colisión.

“Uno de los próximos grandes pasos es conectar los automóviles electrónicamente para evitar que se conecten físicamente”, dijo Wagoner. “Estamos trabajando en ese camino tecnológico”. Y a partir de 2008, GM mejorará su sistema de detección de obstáculos y de eliminación de los ángulos muertos, gracias a la proyección de una imagen sobre el retrovisor.

Los autos nuevos ya contienen más electrónica que acero, aseguró un ingeniero de la empresa.

Mapas, navegación satelital, comunicaciones inalámbricas y artefactos con detección espacial pueden ser integrados para construir un “auto robot” lo suficientemente inteligente como para conducirse solo, observó.

Un Chevrolet Tahoe convertido en un vehículo que se conduce solo ganó en noviembre un desafío del Departamento de Defensa estadounidense, maniobrando a través del tráfico por una ciudad de utilería.

“La conducción autónoma significa que algún día usted podría revisar su correo electrónico, desayunar, maquillarse y ver un video mientras viaja al trabajo”, dijo Wagoner.

“En otras palabras, podría hacer todas las cosas que hace actualmente mientras viaja pero hacerlas seguro”, añadió.

El sistema OnStar de GM en los automóviles ya ayuda automáticamente en caso de accidentes y detecta vehículos robados.

El sistema se actualizará pronto para incluir la posibilidad de forzar por control remoto a los autos robados a desacelerar o detenerse cuando son vistos por la Policía, explicó GM.

Otras mejoras que planea OnStar son enviar direcciones de correo electrónico desde computadoras hacia los autos o utilizar teléfonos móviles para bloquear puertas, indicó un ingeniero de GM.

Las innovaciones electrónicas son vitales para romper con la dependencia del petróleo de la industria automotriz, que deteriora el clima y las reservas de crudo, indicó Wagoner.

también te puede interesar