Ciencia y Tecnología

Descubren una fuente misteriosa de rayos X en una galaxia vecina

Se encuentra en la galaxia gigante Centaurus A, vecina de la Vía Láctea

Centaurus A
Galaxia gigante Centaurus A, vecina de la Vía Láctea. | Internet

Redacción Central |

Se encuentra en la galaxia gigante Centaurus A, vecina de la Vía Láctea

Astrónomos descubrieron una fuente misteriosa de rayos X en la galaxia gigante Centaurus A, vecina de la Vía Láctea, según un estudio divulgado el miércoles.

Estos investigadores de la Universidad de Ohio (norte), que estudiaban a Centaurus A, repararon en un sistema solar binario que contenía un agujero negro que súbitamente se puso a brillar emitiendo rayos X.

Normalmente son los haces gigantes de rayos X que emanan del corazón galáctico de Centaurus A los que movilizan toda la atención de los astrónomos, explicó Gregory Sivakoff, investigador en astronomía de la universidad de Ohio, principal autor de estos trabajos.

Pero cuando el equipo de astrónomos estudió Centaurus A con el telescopio espacial Chandra X-ray en marzo de 2007 vieron una nueva fuente de rayos X mucho más pequeña pero muy brillante, indicó.

Esta fuente de rayos X, que no estaba allí en las observaciones anteriores de esta galaxia en 2003, continuó siendo muy luminosa durante todo el período en el cual fue observada, de marzo a mayo de 2007.

Este nuevo objeto es evidentemente un sistema solar binario, concluyeron los astrónomos. Las dos estrellas hermanas probablemente se formaron al mismo tiempo, una con más masa que la otra, que evolucionó más rápidamente antes de implosionar para formar un agujero negro que devora lentamente a la otra estrella.

Un sistema binario de este tipo es muy raro en el universo, indicaron los astrónomos. Pero se trata del segundo sistema de ese tipo descubierto en la galacia Centaurus A, dijo Gregory Sivakoff y “es un rompecabezas”, añadió.

“Cuando se observan las otras galaxias como Centaurus A, no vemos estas fuentes temporales de rayos X en sistemas solares binarios”, subrayó el astrónomo.

“Pero ahora hemos encontrado dos de estos objetos en Centaurus A y eso quiere decir que tal vez no comprendemos este fenómeno tanto como pensamos”, dijo, añadiendo que este hallazgo “crea más un misterio de lo que aporta una explicación”.

Los astrónomos ven en la galaxia Centaurus A cercana a nosotros una fuente para estudiar y decodificar las otras galaxias donde hay agujeros negros.

El descubrimiento fue presentado en la conferencia anual de la sociedad astronómica estadounidense (AAS) que se desarrolla esta semana en Austin (Texas, sur).

también te puede interesar