Ciencia y Tecnología

Serán visibles numerosos fenómenos arqueoastronómicos en 2008

El solsticio de verano acontecerá el próximo 20 de junio, el equinoccio de otoño será el 22 de septiembre y el solsticio de invierno, el 21 de diciembre

Redacción Central |

El solsticio de verano acontecerá el próximo 20 de junio, el equinoccio de otoño será el 22 de septiembre y el solsticio de invierno, el 21 de diciembre

Numerosos fenómenos arqueoastronómicos, lunares, solares, lluvias de estrellas, así como propios del sistema planetario podrán ser apreciados a simple vista durante el 2008, dijo el catedrático del Instituto Tecnológico mexicano, Eddie Salazar Gamboa.

Expuso que este año, el solsticio de verano acontecerá el próximo 20 de junio, el equinoccio de otoño será el 22 de septiembre y el solsticio de invierno, el 21 de diciembre.

Comentó que durante 2008 se registrarán cuatro eclipses, de los cuales, sólo uno, de tipo lunar, será visible al 100 por ciento en Yucatán el próximo 20 de febrero, en tanto que los otros tres no se podrán apreciar en el país.

El pasado día 3, recordó, la Tierra estuvo en su perihelio, punto más cercano al Sol, con una distancia de 0.98 Unidades Astronómicas (UA) y su afelio, punto más lejano al astro rey, será el próximo 4 de julio.

De las 28 lluvias de estrellas que se esperan en 2008, dijo, tres son las principales, ya que se puede registrar al menos 80 meteoritos por hora.

Puso como ejemplo las cuadrántidas, cuyo fenómeno se reportó el pasado día 3, no obstante, el aire frío ubicado sobre el Golfo de México, que provoca nublado con lluvias impidieron apreciarla.

Las otras dos son Perseidas, el próximo 11 de agosto y las Gemínidas, el 13 de diciembre.

En cuanto a los acercamientos de la Luna con los planetas visibles, dijo que tan sólo con Venus habrán siete, pero el mejor será el 3 de junio, cuando tengan una diferencia de 1.72 grados de arco.

Con Marte se presentarán 13 y el ideal será el 10 de mayo, y estarán a 0.24 grados de diferencia, mientras que con Júpiter, serán 14 y el mejor será en la madrugada del 29 de diciembre, a 0.63 grados.

También habrá 13 acercamientos con Saturno, pero el mejor acontecerá al anochecer del 19 de marzo, en el inicio del equinoccio de primavera.

En cuanto a los máximos acercamientos de los planetas con respecto a la Tierra, destacó el caso de Júpiter, el 10 de julio, a 4.16 UA, mientras que Saturno, el 24 de febrero, a 8.29 UA.

Salazar Gamboa resaltó que el 1 de agosto próximo habrá una conjunción entre Júpiter y Venus, en punto de las 6:35 horas y ambos planetas estarán en la constelación de Sagitario.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...