Ciencia y Tecnología

Las predicciones tecnológicas para el año 2008

Los que gustan o dependen de la tecnología pueden mirar hacia adelante a la espera de productos mejores, más rápidos y menos caros que los que vemos hoy en los escaparates

Redacción Central |

Los que gustan o dependen de la tecnología pueden mirar hacia adelante a la espera de productos mejores, más rápidos y menos caros que los que vemos hoy en los escaparates

¿Qué espera en 2008 a los aficionados a la tecnología? Mucho, si los indicios del presente son señal de lo que viene tras el horizonte.

Los que gustan o dependen de la tecnología pueden mirar hacia adelante a la espera de productos mejores, más rápidos y menos caros que los que vemos hoy en los escaparates. Las mejores noticias son que algunos de los productos más sensacionales aparecerán más bien a comienzos de 2008 antes que más tarde.

El sucesor de Iphone

El iPhone fue quizás la revelación tecnológica más sensacional de 2007, pero esto no significa que esta seductora incursión de Apple en el terreno de los teléfonos móviles haya sido perfecta. Espere para el 2008 la aparición de un sucesor para el popular iPhone.

¿Y qué mejorará Apple en el iPhone 2.0? ¿Qué le parecería a usted el añadir GPS, telefonía de tercera generación 3G, una cámara de alta resolución y otros recursos adicionales, incluyendo la operabilidad con más portadores inalámbricos? Una cosa es segura: con un par de aditivos más -incluyendo un precio más alcanzable- el iPhone podría tener en el mercado un éxito que le asegurará el primer puesto durante algún tiempo.

Por fin 802.11n

Durante ya varios años, la norma inalámbrica 802.11n ha prometido velocidades de Internet sin cables hasta diez veces más rápidas que la actual generación de productos 802.11g, hasta ahora sin cumplirlo.

El problema ha sido que el comité de normas internacionales del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) ha tardado demasiado en ratificar la norma 802.11n. Esto ha hecho que, entretanto, en los últimos dos años, los fabricantes hayan sacado al mercado routers inalámbricos y tarjetas de red “pre-N” (previas) o “draft N” (borradores).

Aunque estos borradores N hayan proporcionado un empuje considerable al rendimiento de la Internet inalámbrica, han tenido también problemas de compatibilidad. Tales quebraderos de cabeza deberán desaparecer finalmente en 2008, cuando sea ratificada la norma 802.11n y salgan al mercado productos perfectamente compatibles con la norma N. Y esto sí que será una buena noticia, pues las velocidades de conectividad 802.11n son casi tan rápidas como las de una red por cable.

Vista otra vez

Los primeros en adoptar Vista, el nuevo sistema operativo de Microsoft, fueron principalmente consumidores promedio. Las empresas se mantuvieron cautelosamente a la espera, y muchos de los que valientemente se pasaron a Vista se quejaron de la dificultad de aprendizaje del nuevo sistema operativo, del molesto control de las cuentas de usuario, de la falta de controladores compatibles con Vista para muchos dispositivos y, sobre todo, la lentitud del sistema en comparación con Windows XP.

El primer parche o Service Pack 1 (SP) de Vista podría cambiar esto. El SP1 debe aparecer a comienzos de 2008 y dar a Microsoft un nuevo empuje para que los usuarios migren al nuevo sistema operativo.

Muy arriba en la lista de mejoramientos está el tema de la compatibilidad y el del rendimiento, que deberán tentar a consumidores y empresas a dar a Vista una nueva oportunidad.

Opción código abierto

Es posible que 2008 sea el año en que el mundo tome conciencia de las alternativas de código abierto para los costosos productos de software. Mientras la atención del usuario se ha centrado durante años en Microsoft Office y otros programas de elevado costo, el movimiento de código abierto ha madurado hasta el punto que hoy día hay alternativas libres y capaces de enfrentar casi todo tipo de software que se pueda querer o necesitar.

Hasta ahora el movimiento de código abierto u “open source” – desarrollado por un colectivo mundial de programadores y distribuido libremente a través de Internet- ha sido impedido por productos que no llegaban a parangonar del todo sus contrapartes de Windows. Esto, no obstante, ha cambiado con el paquete de software libre OpenOffice.org, que es tan ágil y potente como todo lo que se encuentra en los escaparates de las tiendas de computación.

Agréguese a esto el atractivo creciente de programas gratuitos de la marca Mozilla y Google, y se tendrá un catálogo de programas que hacen todo lo que un usuario común de computadora pueda necesitar.

Cuatro núcleos para todos

Los procesadores de núcleo doble se convirtieron en cosa corriente en 2007, cuando tanto Intel como AMD pusieron en circulación chips de dos núcleos que ofrecían más velocidad, y por tanto o menos dinero que los procesadores de las generaciones anteriores. Por el contrario, los pocos chips de núcleo cuádruple disponibles resultaron demasiado caros y, además, no podían ser utilizados por el software.

Esto también cambiará rápidamente en 2008. Los procesadores de núcleo cuádruple -que reúnen los cerebros de cuatro discretas unidades centrales de procesamiento en un solo chip- serán el chip favorito del año 2008, cuando Intel perfeccione un nuevo proceso de fabricación que reduce el consumo de energía y la generación de calor mientras incrementa la eficiencia y, por ende, la velocidad del procesador. Por su parte, AMD está dando los toques finales a una arquitectura de cuatro núcleos que, según la empresa, ofrecerá mejoramientos en cuanto a la eficiencia por sobre el diseño de Intel.

Mientras los dos titanes de la industria de microprocesadores se baten en los medios de comunicación, los consumidores se benefician, pues en tanto suba la oferta de núcleos cuádruples, los precios deberán bajar, igualando por comparación la actual oferta de núcleos dobles. Los fabricantes de software se embarcarán a su vez en la contienda, ofreciendo aplicaciones compatibles para chips multinúcleos y beneficiándose de la oferta de chips de núcleo cuádruple.

Discos híbridos

El disco duro, tal como usted lo conoce hoy, está ya en vías de extinción, y 2008 será el año en que alternativas viables se podrán al alcance de todos.

Hay ya en el mercado discos duros que combinan memoria no volátil con los tradicionales discos giratorios. Pero son aún muy caros, y la magra capacidad que ofrecen los hace muy poco interesantes para los consumidores.

Espere que los discos duros sólidos bajen de precio y sean ofrecidos primero en computadoras portátiles. La durabilidad de los discos sólidos tiene un interés obvio para quienes llevan sus ordenadores a cuestas, y el incremento de velocidad que ofrecen estos discos hará inevitable su uso en computadora de sobremesa.

Ecología en todas partes

Con iniciativas tales como EnergyStar, la industria tecnológica comenzó ya hace tiempo el proceso de hacerse verde. Pero este movimiento recién comienza a adquirir impulso ahora. Con las computadoras absorbiendo una buena parte de los recursos energéticos del planeta, el 2008 deberá ser el año en que todos, desde los fabricantes de sistemas de computación hasta las empresas de producción de energía, comenzarán más que nunca antes a lanzar productos de bajo consumo energético.

Mientras los fabricantes elogian las cualidades de ahorro de energía de sus productos, el desafío para los consumidores será el tratar de adivinar qué parte de la historia es sólo propaganda publicitaria.

Wii juega

El éxito del Wii de Nintendo hacia fines de 2007 pilló por sorpresa a los fabricantes de consolas de juego. Mientras Sony y Microsoft se afanaban por elogiar las hazañas gráficas de sus consolas, Nintendo asombró al mundo jugador con la creación de un dispositivo de realidad virtual que sacó a los jugadores del sofá de casa y los puso en movimiento. En lugar de permanecer sentados, pulsando los botones de una almohadilla con los pulgares, los jugadores de Wii mueven el cuerpo, controlando las acciones de los personajes en la pantalla con su propio movimiento corporal, en lo que representa un claro triunfo de los gráficos de alta resolución.

Para el 2008 se espera que los demás fabricantes de consolas salgan con sus propias formas de juegos interactivos. El éxito de Wii no quedará sin desafiantes, pero Nintendo retendrá para siempre la corona de haber movido los juegos de computación en una dirección de la cual ciertamente no regresarán.

también te puede interesar