Ciencia y Tecnología

Monos comparten la capacidad matemática de los humanos

Los hallazgos ofrecieron luz sobre la capacidad matemática compartida entre primates humanos y no humanos

Redacción Central |

Los hallazgos ofrecieron luz sobre la capacidad matemática compartida entre primates humanos y no humanos

Los monos hacen cálculos mentales igual de bien que los universitarios, según un estudio de un grupo de investigadores estadounidenses que sugiere que las capacidades matemáticas no verbales no son exclusivas de los humanos.

El resultado de la investigación de la universidad Duke llega tras el hallazgo de un trabajo japonés a principios de este mes relativo a que los chipancés jóvenes se desempeñaban mejor que los adultos humanos en un juego de memoria.

Estudios anteriores han hallado que primates no humanos pueden comparar números de objetos y elegir el mayor de dos juegos de objetos.

“Este es el primer estudio que contempló si podían o no tomar decisiones explícitas que estuvieran basadas en tipos matemáticos de cálculo”, dijo Jessica Cantlon, investigadora de neurociencia cognitiva en Duke, cuyo trabajo apareció en la Public Library of Science Journal PLoS Biology (www.plosbiology.org).

“Muestra que cuando le quitas a un humano el lenguaje, termina como un mono en términos de desarrollo”, dijo en una entrevista telefónica.

El estudio comparó las capacidades de dos hembras de macaco con las de 14 estudiantes universitarios de Duke.

La labor fue sumar mentalmente dos series de puntos que aparecieron brevemente en una pantalla informática. Los equipos tuvieron que elegir la respuesta correcta entre dos opciones en una pantalla diferente.

Los humanos pudieron contar o verbalizar mientras calculaban, y se les dijo que respondieran lo más rápido posible. Tanto monos como humanos respondieron en un tiempo de un segundo.

Los investigadores dijeron que los hallazgos ofrecieron luz sobre la capacidad matemática compartida entre primates humanos y no humanos y muestra la importancia del lenguaje en la evolución de las matemáticas en humanos.

“No creo que el lenguaje sea lo único que diferencia a los primates humanos de los no humanos, pero en términos de labores matemáticas es probablemente el más grande”, dijo.

Ambos recibieron su recompensa: los monos una bebida gaseosa y los estudiantes 10 dólares por cabeza.

también te puede interesar